Energía

El Gobierno subirá el recibo de la luz más de un 9% a partir de enero

El Gobierno subirá el recibo de la luz más del 9% a partir de enero próximo. Así lo confirmó ayer la Dirección General de Política Energética y Minas a la OCU, según declaró la organización de consumidores. Para esta asociación, serán «los consumidores de nuevo los que pagarán las consecuencias de un sistema de fijación del coste de la electricidad sin transparencia»

Las eléctricas pagarán un peaje por producción
Las eléctricas pagarán un peaje por producciónlarazon

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tomará el lunes la decisión acerca de la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero, según el titular de Industria, al término del Consejo de Ministros. La intención del Ejecutivo es «no tocar» la parte de la tarifa que incluye los costes regulados. Esta decisión se adopta «coherentemente con el objetivo de reducir el déficit de tarifa» (resultado de unos costes regulados superiores a los de los ingresos), según Miguel Sebastián.

La OCU consideró que el real decreto Ley de reducción de los costes regulados del sistema eléctrico, que ayer aprobó el Gobierno y que contribuirá a reducir en un futuro la parte de tarifa regulada, «no impide la subida de la factura el próximo mes de enero». Precisamente, la patronal de las eléctricas Unesa calcula un alza de la tarifa de la luz del 10%, como consencuencia de estas medidas. Estas medidas están orientadas a reducir en 4.616 millones los costes del sistema eléctrico hasta 2013, a evitar subidas de la luz «inasumibles» y controlar el déficit de tarifa. La reforma incluye la aplicación de un peaje de 0,5 euros por megavatio/hora, que pagarán todas las empresas que generen electricidad, con lo que el Ejecutivo prevé ahorrar 453 millones entre 2011 y 2013.

Según Sebastián, esta medida permitirá racionalizar los costes del sistema y reducir el déficit de tarifa. Su contención, junto con el ahorro de costes del sistema, ayudará a que no se traslade en su totalidad a la tarifa eléctrica, si el petróleo se sigue encareciendo en los próximos años.
Además, el real decreto aprobado ayer amplía a 5.500 millones el déficit de tarifa para 2010, a 3.000 millones para 2011 y a 1.500 millones en 2012. El Ejecutivo mantiene que en 2013 ya no habrá desajuste entre ingresos y costes del sistema eléctrico, que a cierre de 2010 puede ascender a 20.000 millones y que soportan las cuentas de las compañías eléctricas, a la espera de que se convierta en deuda negociable.

Ante la actual coyuntura económica y con el fin de «proteger a los consumidores más vulnerables», el Gobierno prorroga seis meses más, hasta 2013, el denominado «bono social», que evita que la luz se encarezca para los consumidores más desfavorecidos (pensionistas y parados), que se ahorrarán 150 millones más.

El Gobierno reduce también las horas con derecho a prima que pueden cobrar las instalaciones fotovoltaicas, con la que pretende bajar en 740 millones anuales los costes del sistema hasta 2013. Esta medida se suma al recorte temporal de la retribución del sector fotovoltaico y solar anunciado el pasado 3 de diciembre y con el que el Gobierno ahorrará 1.100 millones hasta 2013.

Sebastián insistió en que el esfuerzo que supone esta última medida será compartido, temporal y necesario y no tendrá carácter retroactivo. Además, anunció la ampliación a 28 años del tiempo en el que las fotovoltaicas cobran primas, es decir, tres más que hasta ahora. Las eléctricas tendrán que asumir el coste de las medidas relacionadas con la estrategia de ahorro y eficiencia energética durante los tres próximos ejercicios, una partida que se sufragaba con cargo a la tarifa, lo que permitirá un ahorro total de 670 millones.


Las dudas del sector eléctrico
Endesa considera en un comunicado que el paquete normativo aprobado ayer por el Gobierno para reducir en más de 4.600 millones de euros los costes del sistema eléctrico hasta 2013, perjudicará a las compañías eléctricas, ya que son de medidas que no abordan todos los problemas que atraviesa el sector.