España
En la alcoba del presidente de Gaulle
En lo alto del cerro de Santa Catalina, la habitación 13 del Parador de Jaén fue testigo de cómo el general francés escribió sus memorias. Ahora, el viajero puede recordar su historia a través de un libro
Cada uno de los 93 paradores de turismo que salpican la geografía nacional tienen una historia dentro. Sin embargo, sólo unos pocos tienen el privilegio de encaramarse en el «top ten» de la lista de los más emblemáticos. Es el caso del Parador de Jaén, un alojamiento de cuatro estrellas emplazado en el interior de una fortaleza árabe del siglo XIII y aupado en el cerro de Santa Catalina.
Prueba del embrujo de este establecimiento son algunos de los ilustres huéspedes que lo escogieron como lugar de reposo. Es el caso de Charles De Gaulle, el que fuera presidente de la República Francesa y que escribió parte de sus memorias en una habitación del Castillo de Santa Catalina.
Homenaje
Para rememorar esa visita, la cadena pública, en colaboración con la Universidad de Jaén, brindó el pasado jueves un emotivo homenaje al político, un tributo que se prolongará en el tiempo con el objetivo de vincular la figura de De Gaulle al parador jienense, en el que se alojó en junio de 1970, meses antes de su fallecimiento.
El presidente de Paradores, Miguel Martínez, comenzó el acto con una visita a la habitación número 13, precisamente la que De Gaulle ocupó durante su viaje a España. Después, Martínez presentó el libro «Charles De Gaulle, una vida ligada al parador de Jaén», que recoge diversos recuerdos, vivencias y percepciones sobre la visita del general francés al establecimiento. Cada uno de los relatos y artículos de la obra pone en valor la importancia del edificio, el castillo de Santa Catalina, y la vinculación de éste y algunos de sus visitantes como De Gaulle a la historia de Jaén.
El libro se distribuirá entre los clientes del parador de Jaén y será traducido al inglés, francés y alemán. Además, se enviará en versión digital a los más de 500.000 miembros del Club de Amigos de Paradores.
El presidente de Paradores está convencido de que con este libro y con esta apuesta por difundir hechos históricos acaecidos, en este caso, en Jaén, «no hacemos otra cosa que dar más motivos a los viajeros de todo el mundo para visitar esta tierra. Los viajeros del siglo XXI son cada vez más exigentes y buscan experiencias nuevas. Y una de esas experiencias es conocer los lugares que marcaron la vida de hombres ilustres como fue, en su día, De Gaulle».
Comedor árabe
El aspecto monumental de la fachada del Parador de Jaén también se mantiene en su interior, donde destacan los impresionantes arcos cruzados a 20 metros de altura del salón principal, el comedor, de marcado carácter árabe, y las habitaciones confortables y acogedoras, con magníficas panorámicas. Y para los días más calurosos que azotan el sur de la Península, el establecimiento cuenta con una piscina exterior.
El conjunto del alojamiento, decorado en tonos suaves y mobiliario clásico, se complementa con una variada muestra gastronómica que el viajero no debe pasar por alto. Merece la pena probar algunas joyas de la gastronomía local, como el ajo blanco –a base de ajo, aceite, almendras y pan–, la ensalada de perdiz, la pipirrana y las espinacas a la jienense.
>> Dirección: Castillo de Santa Catalina, s/n, 23001, Jaén.
>> Capacidad: 31 habitaciones dobles, 6 con camas de matrimonio y 8 individuales, todas equipadas con televisión, teléfono y minibar.
>> Instalaciones: restaurante, salón de conferencias, parking y piscina de temporada.
>> Reservas: 953 23 00 00 y en www.parador.es.
OFERTAS
Tarifa Única
>> Desde 70 euros en régimen de alojamiento, IVA incluido.
>> Precio por noche y por habitación.
>> Reservas: www.parador.es y 902 54 79 79.
✕
Accede a tu cuenta para comentar