Actualidad
Rajoy revisará el Estado autonómico para evitar duplicidades
Madrid- A veces el éxito de la acción política depende de la habilidad de los partidos para llevar al Parlamento el sentir de la calle, y éste, en muchas ocasiones, va muy por delante de la actividad parlamentaria. Ocurre así que cuando los españoles ya han asumido que la reforma laboral es inexorable y empiezan a estar hartos del despilfarro y la corrupción, claman ahora por la austeridad en las administraciones. Y, para irritación de populares y socialistas, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha decidido izar esta bandera, con más o menos acierto, aún a riesgo de convertirse entre sus colegas del Congreso –si es que ya no lo es– en la parlamentaria más impopular de la legislatura. Así que cuando la ex socialista tomó ayer la palabra para pedir a Mariano Rajoy una refundación del Estado y que acabe con el «17 de todo», en el hemiciclo se escuchó todo tipo de murmullos. Pero mucho antes de que Rosa Díez fundara UPyD, Rajoy ya era consciente de que el modelo autonómico se había ido de las manos y así lo decía desde la oposición. Ahora, aunque en el horizonte inmediato este asunto no ocupa al Gobierno, sí parece que lo hará en el medio plazo. Así que el presidente le admitió a Díez que hay «excesivas duplicidades» y que el Ejecutivo anda ya en la redacción de un informe sobre el asunto para acabar con ellas y con algunos organismos autónomos, entes y empresas públicas. En breve será presentado, dijo, en el Consejo de Ministros, que decidirá qué entidades sobran, además de una ley de mercado que iguale la legislación en todas las regiones de España. Todo esto dentro de un amplio paquete de reformas, como un plan energético, otro de turismo, ayudas para los exportadores, una ley de emprendedores y una reforma de la Justicia.
Díez volvió en su réplica donde pretendía: «Este país no se puede permitir estos despilfarros», porque así se «lastran las posibilidades de resolver nuestros problemas económicos y políticos». Y reclamó por tanto soluciones para las tres crisis –social, política y económica–. Rajoy le avisó que su política reformista durará los cuatro años de mandato en alusión velada a que le ocupa también este asunto. Y, a juzgar por lo que dijo más tarde el ministro de Hacienda no se trata sólo de eliminar organismos públicos. En respuesta a una interpelación también de Díez, Cristóbal Montoro vino a admitir que la salida de la crisis tiene que pasar también por otra distribución de las competencias entre las administraciones del Estado. Rajoy lo sugirió minutos antes y él lo verbalizó: «No saldremos si no reordenamos competencias». No dio detalles sobre la reforma, pero sí dijo que una redistribución no implicaría un cambio en el modelo territorial y del que Montoro ha hecho una férrea defensa. «Una España descentralizada no es equivalente al despilfarro», le dijo a la diputada, a la que acusó de ser «una nostálgica del centralismo». Todo esto ocurría una mañana en la que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en campaña electoral izó la bandera de la reforma de las diputaciones provinciales y defendió la reducción del número de ayuntamientos, volvía a emprenderla contra el Gobierno por la reforma laboral. Afeaba a Rajoy por lo mismo que hizo el Ejecutivo al que pertenecía hace tan sólo un año, dato que no pasó el presidente por alto, claro: «No me puede decir que la reforma sin acuerdo está bien si la hacen ustedes y la reforma sin acuerdo está mal si la hacemos nosotros», le dijo airado.
El presidente, el pederasta y Canal Sur
Canal Sur Televisión incluyó imágenes del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en una noticia emitida el martes en el informativo Noticias 2 sobre el juicio a un pederasta, algo por lo que este partido había acusado a la cadena pública de «manipulación». El PP presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral contra Canal Sur Televisión por esta imagen y acusó al ente público de la RTVA de falta de neutralidad informativa, asegurando que la cadena pública vuelve a intentar perjudicar «de forma evidente» a este partido. En el informativo en cuestión, apareció «por error accidental» –según Canal Sur– una imagen de espaldas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en medio de unos planos referidos a la noticia sobre un pederasta. La cadena pública andaluza pidió ayer disculpas.
40% Disminuirá la inversión pública en 2012
El ajuste necesario para reducir el déficit público en 2012 supondrá una reducción del consumo público en un 11%, y de la inversión pública, en un 40. Los datos los facilitó ayer Luis de Guindos, después de que la socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero acusara al Gobierno de errar en su política económica. El ministro achacó a la «falta de responsabilidad del anterior Gobierno» y a la «herencia» que han dejado el que el equipo de Rajoy tenga que acometer «el mayor esfuerzo de reforma y ajuste presupuestario» que nunca se haya hecho desde el inicio de la Transición. Afirmó que el PP superará la herencia y volverá a poner a España en la senda de la prosperidad de la que nunca debió salir. El mensaje de tranquilidad lo lanzó después de recordar a los socialistas que incumplieron el objetivo de déficit al que se había comprometido, e ironizar con que se pasaron «únicamente» en 25.000 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar