FMI

El FMI prevé que la recesión siga en 2013 pese a la mejora de este año

El organismo internacional no ha considerado en sus predicciones el ajuste aprobado por el Gobierno

El FMI prevé que la recesión siga en 2013 pese a la mejora de este año
El FMI prevé que la recesión siga en 2013 pese a la mejora de este añolarazon

MADRID- El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió ayer sus predicciones de abril sobre el crecimiento de la economía española. Si hace tan sólo 3 meses preveía una recesión de un 1,9%, en su último informe señala que el crecimiento caerá un 1,5%, 4 décimas menos de lo anunciado. Sin embargo, las predicciones para 2013 no son tan halagüeñas. El FMI prevé una contracción de la economía española de un 0,6% frente al crecimiento del 0,1 estipulado en el informe de abril.

No obstante, el organismo presidido por Christine Lagarde no ha tenido en cuenta las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno que «propocionarán» 65.000 millones. Sin embargo, sí considera que ayudarán «a alcanzar los nuevos propósitos de déficit», que en España será en 2012 del 7% y del 5,9% en 2013. De ser así, el Gobierno incumpliría el próximo año el objetivo de déficit acordado con la UE.

El Fondo Monetario destaca que las turbulencias se han intensificado en torno a España por las «renovadas preocupaciones» sobre la salud de su sistema financiero y sus posibles implicaciones fiscales. Aun así, considera que el Gobierno ha adoptado un paquete de consolidación económica «ambicioso y basado en gran medida en un amplio ajuste del gasto».

Unión bancaria
Sin embargo, las alabanzas venían acompañadas de varios «peros». El informe señala que una peor conducta de los ingresos, por la evidente recesión, una mayor presión del gasto, los pagos a los que haga frente la Seguridad Social y los intereses de la deuda harán que el déficit cierre este año en el 7%. Frente a lo que indica el documento, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy acordó con la Unión Europea un déficit del 6,9% para este año y del 4,5 para 2013. Coinciden en 2012, pero las discrepancias económicas se dan para los objetivos a cumplir el próximo año.
Respecto a la línea de crédito de 100.000 millones concedida a los bancos españoles por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el FMI indica que tendrá un fuerte impacto en el ratio de deuda bruta. Si antes de la crisis España tenía una deuda del 36% sobre el PIB, el fondo prevé que en 2012 sea el 90,3% y en 2013, el 96,5%. Esto es razonable si se compara con el 125,8% de Italia o el 110,7% de EE UU previstos para este año.

El FMI mantuvo las perspectivas de contracción del 0,3% para la zona euro en 2012 y rebajó dos décimas el crecimiento esperado para 2013, que se situaría según la proyección en el 0,9%.

El futuro que nos espera
El organismo con sede en Washington, insta a la eurozona a solucionar la crisis de manera colectiva y enfrentarse a ella decididamente. A juicio del FMI, debería existir grandes reformas estructurales como un marco común para la supervisión, un sistema de garantía de depósitos y, por encima de todo, una unión bancaria. Además, reclama al BCE que inyecte más dinero y compre deuda soberana. «Europa tiene que incrementar la competividad, estimular la inversión y reformar los mercados del trabajo y de los productos», suscribe el informe.
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, afirmó que el mayor riesgo para el crecimiento económico mundial es la evolución en España e Italia, sobre todo si uno de los dos países pierde acceso en los mercados. Específicamente, «el círculo vicioso en que se encuentran los dos países. Si ese ciclo empeora, las implicaciones descarrilarían fácilmente la economía global», precisó Blanchard.
Las previsiones sobre el crecimiento mundial son del 3,5% (una décima por debajo de la estimación en abril), mientras en 2013, el PIB global aumentará un 4,1%. «En los últimos tres meses la recuperación mundial, que no era sólida en un comienzo, ha mostrado señales de más debilidad.
Las tensiones en los mercados financieros sobre la deuda soberana en la periferia de la eurozona se han incrementado, justifica el FMI. «La culpa la tienen las economías emergentes ya que s u crecimiento ha sido menor de lo esperado».