Cataluña

Endesa afronta una multa de hasta 6 millones por su papel en la nevada

Según la Generalitat, la compañía falló en la información sobre el temporal a los ayuntamientos.

La histórica nevada de 8 de marzo colapsó las comunicaciones de casi toda Cataluña
La histórica nevada de 8 de marzo colapsó las comunicaciones de casi toda Cataluñalarazon

BARCELONA- La Generalitat anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra la compañía eléctrica Endesa, al entender que hubo deficiencias en la gestión de las emergencias por el temporal de nieve de marzo de 2009, que dejó sin luz a casi medio millón de abonados.

El departamento de Economía anunció que el expediente sancionador podría derivar en una multa de hasta seis millones de euros, aunque la cuantía de la sanción aún está por determinar. El informe realizado por la Generalitat concluye que en la nevada del 8 de marzo de 2009, Endesa «incumplió sus obligaciones de comunicación de incidencias a las administraciones».

Según el mismo documento de la Generalitat, «las líneas eléctricas estaban en buen estado, y cayeron por una causa de fuerza mayor», esto es, una nevada excepcional en Cataluña.

No obstante, la investigación sigue abierta, con el principal objetivo de determinar si la compañía actuó de forma correcta o no, a la hora de restablecer el servicio a los miles de abonados que se quedaron sin luz.


«Poca coordinación»
El expediente señala que los organismos responsables de la empresa «no llevaron a cabo una actuación informativa de acuerdo con los planes de incidencia vigentes» y que los ayuntamientos afectados denunciaron que «la gestión de la reposición fue poco coordinada y que la información que recibieron fue insuficiente o en algunos casos nula o errónea».

Igualmente, se indica que la información «no siguió los protocolos establecidos, una infracción tipificada como grave en la Ley de Garantía y Calidad de Suministro Eléctrico, y que es sancionable con una multa de hasta seis millones de euros. El departamento informó de que se seguirá instruyendo un expediente informativo para analizar la gestión del incidente y determinar posibles consecuencias sobre los tiempos de reposición del servicio, ya que hubo abonados que permanecieron más de una semana sin suministro.

Tras analizar los informes sobre el estado de la red y las condiciones meteorológicas, el expediente apunta que la interrupción se debió a «causa mayor», es decir, que hubo una relación causa–efecto entre el episodio meteorológico y la destrucción de infraestructuras eléctricas.

Sin embargo, la nieve húmeda caída durante el temporal se acumuló en los conductores eléctricos, provocando un efecto cadena que sometió a los apoyos a sobrecargas entre tres y cinco veces superiores a la normativa. Ante esta situación, la Generalitat cree que fue «adecuada» la respuesta de la Red Eléctrica de España.