Barcelona

ANÁLISIS: Un freno a la convocatoria de referendos

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Afecta la decisión del TC a la consulta sobre la independencia de Cataluña que se celebrará en Barcelona el 10 de abril?
–No. La consulta de Barcelona la organiza la sociedad civil y las administraciones no están involucradas en ella, a pesar de que la Generalitat ha dado la instrucción de ceder urnas porque hay un vacío legal en este sentido.

- ¿Se ha hecho algún referéndum al amparo de la Ley de Consultas Populares?
–No, la ley entró en vigor el pasado marzo, pero el tripartito no impulsó ninguna consulta a pesar de que amagó con hacerlo sin especificar sobre qué tema. Se pusieron ejemplos como una consulta a la ciudadanía sobre si estaría de acuerdo con que la Generalitat gestionara el aeropuerto de El Prat o sobre el copago en la sanidad pública, pero todo quedó en nada.

- ¿La Ley de Consultas Populares faculta a la Generalitat para pedir la independencia?
–En ocasiones se han planteado piruetas legales del tipo de plantear una pregunta sobre si los catalanes estarían de acuerdo con impulsar una reforma de la Constitución para luego buscar la independencia, pero, en todo caso, sería imprescindible que el Gobierno autorizara la consulta, lo cual es completamente improbable.

- ¿Tiene incidencia la sentencia del TC sobre el Estatut en la decisión de suspender la ley?
–Sí, el fallo dice que el Govern no puede convocar referendos porque esa potestad es exclusiva del Estado.