Murcia
El Gobierno Zapatero guarda un férreo mutismo sobre las ayudas al Plan Lorca
Después de la guerra y los desencuentros que se suceden entre el Gobierno central, el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a cuenta con las ayudas destinadas para la reconstrucción de la Ciudad del Sol parece que la confrontación entre las distintas administraciones todavía dista mucho de tocar a su fin.
Al respecto, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación y portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, explicó que un día antes de que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presentara el Plan Lorca el 19 de agosto le hizo llegar el contenido de este texto al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para que tuviera constancia del mismo y acelerara todo lo posible su tramitación en el Congreso de los Diputados para que las ayudas de las que precisan los lorquinos después de que su localidad fuera sacudida por dos terremotos el 11 de mayo no se demoraren «sine die». Sin embargo, ayer, 15 después de que el Ejecutivo Zapatero recibiera el plan «todavía no existe una contestación oficial del Gobierno», detalló Ballesta.
A pesar de ello, el portavoz regional se mostró confiado en que las ayudas se tramiten en los próximos días porque los contactos mantenidos entre Comunidad y Gobierno central auguran que acabará imponiéndose el entendimiento. No obstante, resulta necesario una postura en firme por parte del Ejecutivo ZP para que todo no quede en buenas intenciones teóricas que nunca se traduzcan en nada tangible.
Por el contrario, la que sí se ha pronunciado ya en favor de la pronta tramitación de la Proposición no de Ley para aprobar el Plan Lorca es la cúpula nacional del Partido Popular. De esta manera, la diputada por Murcia, Pilar Barreiro, anunció que los populares registraron ayer en el Congreso el texto y se mostró confiada en que durante la reunión que mantenga la semana que viene la Junta de Portavoces del Congreso se apruebe el inicio del trámite de la Proposición.
Ballesta también indicó que el día de la presentación del plan por parte de Valcárcel el presidente murciano le presentó el contenido a Rajoy para que tuviera conocimiento de las peticiones solicitadas, mientras que hace un par de días el líder nacional del PP confirmaba al jefe de la Comunidad que todos los diputados en el Congreso del PP apoyarán el mencionado plan para no abandonar a Lorca. De esta manera, el desarrollo de los acontecimientos para indicar que la tramitación de las ayudas para los lorquinos es cuestión de días que se produzca, aunque para ello resulta indispensable una respuesta en firme por parte del Gobierno para que se desbloquee de manera definitiva una situación que se prolonga en demasía a lo largo del tiempo mientras unos ciudadanos requieren de todas las ayudas posibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar