Autónomos

Los recortes ponen en jaque la viabilidad del 9% de las farmacias

Las farmacias aseguran que «no tomarán medidas contra el usuario»
Las farmacias aseguran que «no tomarán medidas contra el usuario»larazon

Barcelona- No se extrañen si desde hoy y durante un semana ven la cruz de las farmacias las 24 horas del día. La iniciativa forma parte de una campaña unitaria contra los recortes sanitarios. Bajo el lema «la farmacia enciende la luz de alarma» pretende concienciar a la ciudadanía de la difícil situación por la que está pasando el colectivo dadas las medidas de contención impuestas vía Real Decreto Ley por el Gobierno y el retraso del pago de las facturas por parte de la Generalitat.

De hecho, de las 3.056 oficinas que hay repartidas en el territorio catalán, 40 ya están en concurso de acreedores y unas 275 está en una situación de «viabilidad económica comprometida». (el 9 por ciento del total). Son datos de un estudio realizado por la federación de asociaciones de farmacias de Cataluña (Fefac) y que presentó ayer su presidente, Josep Esteve. Con todo, los datos se recogieron entre las oficinas entre el 1 y el 15 de octubre, cuando aún no estaba en vigor el nuevo aplazamiento de los pagos por parte del Govern.

«No podemos prever nada más que un empeoramiento de la situación», señaló el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases. Y es que, casi el 80 por ciento de la facturación de medicamentos y productos sanitarios vendidos por una oficina va a cargo del Servei Català de la Salud. Sin embargo, de media, la Generalitat tarda 80 días en pagar, lo que supone que a los farmacéuticos sólo les quedan dos opciones: o adelantar el coste de los medicamentos de su propio bolsillo o con la ayuda de créditos a los proveedores o aplazar el pago de las facturas. Tanto el consejo como la Fefac estiman que en un año las farmacias deberán hacer frente a 9.000.000 euros en concepto de intereses. Además, a mes de octubre, el importe de facturas aplazadas o impagadas ascendía a 41.776.370 euros. Las que peor lo están pasando son las oficinas situadas en zonas rurales y las que compraron y crearon jóvenes emprendedores hace tres años. Ya se han perdido 1.000 puestos de trabajo.

Lejos de ser un negocio de futuro, el modelo actual de farmacia, próxima y eficaz, está en peligro, por lo que el colectivo pide al Govern que rectifique en sus medidas o que explicite que modelo de farmacia quiere.

 

El paro sanitario no gana adeptos
Ningún sindicato se ha unido a la convocatoria de huelga de dos días propuesta por los médicos anteayer. Satse aseguró comulgar con las demandas pero no irá a la huelga porque el colectivo de enfermería no se lo puede permitir. Por su parte, Metges de Catalunya ( MC) tildó de «cínicas» las palabras del portavoz del Govern, Francesc Homs, que afirmó que el paro generaría molestias a los ciudadanos. MC recordó que el Govern obliga a los centros a parar cinco días laborables.