MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
01:51
Actualizado

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN SE MUESTRA ABIERTO AL DIÁLOGO

Wert muestra su «infinita sorpresa» por el plante de los rectores universitarios

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado su "infinita sorpresa" ante el plante de los rectores en el Consejo de Universidades y ha afirmado que, con esta decisión, "lleva a preguntarse si son conscientes de la naturaleza de los problemas de este país".

  • Wert muestra su «infinita sorpresa» por el plante de los rectores universitarios
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de mayo de 2012. 18:21h

Comentada
Madrid. 23/5/2012

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha expresado hoy su "infinita sorpresa" al haberse negado los rectores a asistir al Consejo de Universidades de esta tarde y se ha mostrado abierto al diálogo, "que no negociación", sobre el desarrollo reglamentario de las medidas de ahorro que afectan a las universidades.

La falta de quórum para la celebración del consejo "impide" que se pueda tramitar en plazo el decreto de becas generales para el curso próximo y "paraliza" su publicación, según Wert, quien ha anunciado que, aún así, se buscarán "mecanismos de desbloqueo" para que el retraso sea el menor posible.

La Conferencia de Rectores ha decidido hoy no acudir a la reunión con el ministro porque, según ha asegurado, Wert se ha negado a convocar un consejo extraordinario para analizar el decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto autonómico en educación, en parte referido a las universidades.

Sobre la petición de los rectores de debatir las medidas de ajuste, el ministro ha indicado que éstos deben entender que los decretos-leyes los aprueba el Gobierno y los convalida el Parlamento.

Se ha preguntado si los rectores son conscientes de los problemas del país y si están a la altura de la situación con su comportamiento, que "en ningún caso se justifica" frente a la "actitud de diálogo y disponibilidad" del Ministerio.

Ha asegurado que en el Consejo de hoy, de carácter ordinario, tenía previsto informar del decreto-ley y que ningún rector, hasta ahora, se había quejado sobre el orden del día.

Según Wert, la convocatoria de hoy se fraguó en una reunión de él con la comisión permanente de la CRUE el 25 de abril, cuatro días después de la aprobación del decreto citado, y que la fecha y el orden del día de la sesión fueron comunicadas posteriormente, sin que ningún rector hiciera "la menor observación".

Ha explicado que la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, le ha hecho esta tarde un planteamiento "incomprensible en términos jurídicos" sobre un "supuesto compromiso" para una convocatoria extraordinaria del Consejo de Universidades para debatir el decreto.

El ministro ha replicado que un consejo extraordinario se puede convocar tanto a petición de su presidente, en este caso el ministro, o de un tercio de sus miembros, es decir las universidades, según el reglamento que lo regula.

Ha insistido en que, "evidentemente", hoy se iba a hablar del decreto en el Consejo, en alusión al punto del orden del día que fijaba el "informe" del ministro al Consejo, aunque De la Calle, según Wert, le ha dicho que eso no es un debate.

No hay posibilidad ninguna de abrir un debate porque se trata de una norma que ya está en vigor, así que los rectores tienen que entender que, en democracia, este tipo de legislación lo aprueba el Gobierno y lo convalida el Congreso, ha replicado Wert.

El ministro tenía previsto, según ha indicado, ofrecer a los rectores en la reunión cuantas aclaraciones y explicaciones fueran necesarias.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs