Murcia
Expertos piden a la Unión Europea un mayor esfuerzo para el impulso del sector cítrico
Agricultura celebró esta semana la conferencia «Competitividad y supervivencia»
MURCIA- La Consejería de Agricultura y Agua celebró esta semana una conferencia dirigida al sector citrícola bajo el título «Competitividad y supervivencia en cítricos: objetivos difíciles si no cambia el proceso de formación de los precios», que fue impartida por el ingeniero agrónomo e investigador valenciano Pedro Caballero, y a la que asistieron más de 120 personas.
El investigador expuso la problemática del sector citrícola español ante «las permanentes deficiencias estructurales y las dificultades de comercialización». Pedro Caballero indicó que aunque los precios de la última campaña citrícola han recuperado «niveles aceptables», este sector presenta «acusados descensos en los ingresos de las explotaciones».
Caballero señaló que «el desequilibrio de precios y márgenes en la cadena de valor exige medidas inmediatas», y manifestó que la Unión Europea «debe reequilibrar la cadena alimentaria», porque, según dijo, «estamos en un mercado dominado por un oligopolio que impone sus precios». Asimismo, subrayó que «se está dando un menosprecio de la agricultura como actividad productiva y económica».
Remarcó que en estas últimas campañas «la repercusión de los precios al agricultor en las rentas que percibe ha sido muy desfavorable», con continuos descensos que se han acentuado en los últimos años y que han llegado incluso al 50 por ciento en el caso de la naranja.
Por otro lado, aseguró que la «forma idónea» de valorar el nivel de competitividad de un sector es a través del análisis de las exportaciones. España «tiene superioridad» en la comercialización de mandarina, limón y naranja, que representan respectivamente el 66 por ciento, el 57 por ciento y el 49 por ciento de las exportaciones citrícolas españolas con respecto al total del área mediterránea. Sin embargo, añadió, «este predominio se manifiesta en las cantidades pero es nula su influencia en los precios». En el caso del pomelo, matizó que este producto tiene una «escasa representación» en la citricultura española.
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