Accidente aéreo

Homenajes en Madrid y Canarias a las víctimas del accidente de Barajas

Un centenar de personas han homenajeado con 154 rosas blancas a sus seres queridos, fallecidos en el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en la pista de la T2 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, hace exactamente dos años.

La ofrenda floral, organizada por la Asociación de Afectados, ha tenido lugar en el olivo que recuerda a las personas que murieron en el accidente, y cuyo nombre se encuentra grabado en las placas que rodean el árbol.

Los familiares, visiblemente emocionados, depositaban una a una las rosas blancas sobre el nombre de sus víctimas, junto al resto de ofrendas que ellos mismos habían llevado al homenaje.

Algunos de ellos llevaban camisetas con el nombre y el rostro de su ser querido, con mensajes de cariño y recuerdo, mientras que otros optaron por acudir al acto con ropas oscuras, en señal de luto por los fallecidos.

Dos guitarristas, también de riguroso negro, se encargaron de recibir a los familiares que llegaban poco a poco al lugar de la ceremonia.

Tras la breve intervención de la presidenta de la Asociación de Afectados, Pilar Vera, se interpretó la pieza 'Cuando llora el canario', una canción que "expresa el sentimiento", en palabras de la propia Vera.

Por último, y tras la homilía oficiada por el capellán del aeropuerto, los guitarristas interpretaron 'Romance Anónimo', que puso fin a una ceremonia sobria, aunque de gran carga emotiva, entre sentidos aplausos.

Poco pantes, a las 10.30 horas, en el Parque Juan Carlos I en el Campo de las Naciones, se ha presentado el monumento de memoria y recuerdo a los pasajeros del vuelo JK5022.

La figura del timón de cola del avión de Spanair, que se estrelló hoy hace dos años en el aeropuerto de Barajas, recordará a las 154 víctimas mortales del vuelo JK5022 dentro de unos meses, cuando el monumento quede instalado en la rosaleda del Parque Juan Carlos I, de Madrid.

El proyecto del monumento ha sido presentado hoy en un acto que ha contado con la presencia de varios miembros de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que han subrayado que la figura elegida representará el "máximo exponente de la dignidad que significa perder la vida de manera tan dramática".

El miembro de la asociación Vicente Herrero ha señalado que el monumento "será para muchos sólo una referencia de la mayor catástrofe aérea de España, pero para la mayoría de nosotros, cuando visitemos este lugar, será un lugar de esperanza".

En el monumento, el timón de cola se hunde en la tierra, circunstancia que Herrero ha aprovechado para decir que es la misma tierra "con la que pretenden tapar la incompetencia y la responsabilidad los directivos y funcionarios que no cumplieron con su deber y que ahora intentan por todos los medios eximirse de sus responsabilidades".

La presidenta de la asociación, Pilar Vera, ha destacado que el monumento, que representa "el coraje de ese timón de cola que se negó a morir de rodillas", se situará frente a un roble que presidirá la rosaleda y al que "dará cobijo, protección y amparo".

Además, Vera ha afirmado que los afectados por la tragedia acudirán al monumento "en los momentos mas difíciles"para "buscar la energía que necesitaremos para cumplir con nuestro deber"y en el que "recordar el único fin de esta asociación, que es conocer la verdad"de lo ocurrido.

Al acto ha asistido también la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, se ha referido a la leyenda que figurará en el monumento -"En algún lugar... siempre en nuestros corazones"- y ha dicho que éste "es un símbolo firme y sólido que preservará sus historias y las mantendrá vivas para las generaciones futuras".

Dancausa transmitió un mensaje de solidaridad a los familiares de los fallecidos. "Como reza en la preciosa inscripción que ustedes han elegido de la placa conmemorativa que tendrá el monumento, ustedes siempre llevarán a las víctimas en sus corazones", señaló la edil.


"Hace dos años una tragedia cambió sus vidas por completo y nos llenó a todos de tristeza. Los madrileños vivimos conmocionados la tragedia, y Madrid se mostró una vez más como la ciudad amable y solidaria que es, una ciudad llena de ciudadanos anónimos que no son indiferentes al sufrimiento de sus vecinos. Por eso, queremos que sepan que no están solos, especialmente en un día tan difícil como hoy", dijo Dancausa.

El monumento a las víctimas que se instalará en el Juan Carlos I será, según la delegada, "un símbolo firme y sólido que preservará sus historias y las mantendrá vivas para las generaciones futuras". "Ahora", continuó, "tendrán un lugar especial al que acudir en busca de consuelo, en el que recordar lo mucho que significaron las vidas de sus seresqueridos".

Dancausa indicó que "este monumento debe servir para recordar, pero también para hacernos reflexionar y ayudarnos a seguir trabajando para evitar que se repitan tragedias como ésta. Lo ocurrido ya no se puede cambiar, pero sí podemos trabajar en el presente para avanzar en conocimientos y seguridad, para mejorar los protocolos de actuación y, en definitiva, para estar en las mejores condiciones de prevenir en el futuro accidentes como el ocurrido en Barajas", concluyó.

Por otra parte, los municipios de Canarias están convocados a hacer un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Por su parte, la Asociación de Afectados por el Vuelvo JK5022 ha incluido en el programa de actos en Canarias por el segundo aniversario del accidente un total de cuatro citas, dos el jueves y dos el viernes.