Atenas

Papandreu asegura que las ayudas a Grecia son una inversión de futuro

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, afirmó hoy en Berlín que las ayudas de los países de la zona del euro para reflotar la economía y finanzas de su país son una inversión para el futuro que beneficiará a toda la Unión Europea.

"No se trata de una inversión en los errores del pasado, sino en los éxitos del futuro", dijo Papandreu ante la cúpula empresarial germana reunida en el Día de la Industria Alemana, a quienes garantizó que "Grecia cumplirá todos los compromisos adquiridos". "Podemos lograrlo. Podemos convertir la crisis en una oportunidad", afirmó Papandreu en un emocionado discurso ante la Confederación de la Industria Alemana (BDI), a la que aseguró que los helenos "tenemos el potencial"para conseguirlo.


El primer ministro de Grecia comentó que la recuperación de su país está supeditada a "tres factores"y citó seguidamente el necesario apoyo de las entidades financieras, la ratificación por parte de los parlamentos de los 27 de los acuerdos de la cumbre extraordinaria de finales de julio y el cumplimiento de los acuerdos asumidos ante la troika, formada por la UE, el BCE y el FMI.


Papandreu subrayó seguidamente que su gabinete no puede garantizar que los dos primeros puntos se cumplan, ya que escapan a sus competencias, pero aseguró que sí lo harán con el tercero, ya que Grecia cumplirá con las metas de austeridad.


Es por ello que hizo un nuevo llamamiento a los socios de la UE para que sus parlamentos aprueben la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que mañana será sometida a votación en la cámara baja finlandesa y el jueves en el Bundestag alemán.
El primer ministro griego subrayó que su pueblo está asumiendo enormes sacrificios y, en alusión a Homero y la mitología helena, señaló que "me preguntan si lograremos alcanzar Itaca"como Ulises o si los esfuerzos no son mas que "una labor de Sísifo".


Asimismo hizo autocrítica en nombre de toda la clase política de Grecia al afirmar que "no somos un país pobre. Hemos sido un país mal gobernado". Tras reconocer que Grecia "necesitará años"para superar la crisis actual, afirmó que su país puede recuperarse hasta alcanzar los niveles de solidez financiera de los socios mas solventes de la UE.


El jefe del gobierno de Grecia aseguró que se puede controlar a través de internet "cada euro que gastamos", admitió que la reestructuración del sector público es una de la tareas mas difíciles de su gobierno, pero dijo que se esfuerzan por reducir la burocracia para facilitar el crecimiento.


Papandreu hizo también referencia al "doloroso camino"que debe recorrer el pueblo griego y a los esfuerzos que ha hecho hasta ahora su gabinete, con una drástica reducción del déficit del país en 2010, que, en el caso comparativo de Alemania, habría supuesto un ahorro equivalente a 125.000 millones de euros.


El primer ministro griego aprovechó su intervención ante la cúpula empresarial alemana para reclamar inversiones en su país y citó como sector con posibilidades el de las energías alternativas, en el que "Alemania es todo un ejemplo".


Papandreu reclamó "respeto"hacia los esfuerzos de su gobierno y su pueblo, agradeció la solidaridad de los socios europeos y advirtió de que "debemos demostrar a los mercados que somos capaces de resolver la crisis".


El primer ministro griego fue recibido y despedido con una larga salva de aplausos por los miembros de la BDI, cuyo presidente, Hans Peter Keitel, aseguró al inaugurar el acto que "no se encuentra solo ante sus grandes tareas"para reafirmar el apoyo de los industriales germanos a los esfuerzos de las autoridades de Atenas.