Budapest

Villaécija y Peris suman otros dos bronces para la natación española

Erika Villaecija se ha colgado la medalla de bronce en la prueba de 1.500 metros de los Campeonatos de Europa de natación de Budapest (Hungría), gracias a un tiempo de 16:05:08, que le permitió asegurar se la tercera plaza por detrás la danesa Lotte Friis y la irlandesa Grainne Murphy. Minutos después, Mercedes Peris lograba el mismo metal en los 50 espalda.

Erika Villaécija
Erika Villaécijalarazon

La nadadora española Mercedes Peris Minguet ha logrado la medallla de bronce en la prueba de los 50 metros espalda, correspondiente a los Europeos de Natación que se están disputando en Budapest, después de parar el cronómetro en 28:01, nuevo récord de España.


A pesar de no firmar una buena salida, la valenciana consiguió alcanzar un ritmo óptimo y comenzó a desplegar sus calidad sobres las aguas húngaras. Unos últimos metros finales más que notables hicieron que entrara tercera con una gran marca (28:01).


La prueba se la adjudicó la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia que dominó la prueba desde el comienzo y con su 27:64 establece la nueva mejor marca del campeonato, lo que hizo inútil el esfuerzo de la alemana Daniela Samulski, que se conformó con la plata.

En cuanto a la prueba de Villaécija, Friis confirmó su progresión tras el bronce logrado en los Europeos de Eindhoven y completó una carrera perfecta. La danesa fue la dominadora absoluta y, a pesar de que no partía con una de las mejores marcas, sorprendió a todas sus rivales desde el inicio para llevarse un cómodo triunfo.


Villaecija se colocó en puestos de podio desde el principio de la prueba, aunque no pudo pelear por la victoria donde la danesa se mostró intratable. Murphy, la gran favorita, sólo pudo quedarse con la segunda posición, tras una carrera en la que las tres primeras clasificadas fueron muy superiores al resto.


La catalana aspiraba a repetir la plata conseguida en Eindhoven, donde logró el récord de España de la especialidad con 16:02.08, pero se quedó lejos de su mejor marca. La nadadora española supo regularse y conservar fuerzas hasta el final, donde hizo un último intento por alcanzar a Murphy pero no pudo ante el empuje de la irlandesa.


De esta manera, la barcelonesa suma la octava medalla para España y se confirma como la gran especialista nacional en el fondo y una de las mejores fondistas del continente. Después de la decepción de los Juegos Olímpicos de Pekín, Villaecija confirmó su mejoría con la vista puesta en los mundiales y en Londres.
 

Patricia Castro, sexta

Por su parte, la nadadora española Patricia Castro ha terminado sexta tras la dispusta de la final de los 200 metros libres, donde la favorita de la prueba, la italiana Federica Pellegrini se hizo con el oro.


La joven nadadora madrileña, que la semana pasada cumplió 18 años y el viernes se convirtió en la primera en batir un récord de España, realizándolo en dos ocasiones, en las series y las semifinales, no pudo destacar en una prueba en la que las favoritas coparon las primeras posiciones, y terminó sexta con un tiempo de 1.58.29.