Actualidad
ANÁLISIS: El éxito más inesperado por José María Arenzana
l ¿Tiene motivos el PSOE para estar contento?
– El único fin del PSOE no era esta vez el de refrendar la confianza que los ciudadanos le otorgaban desde hacía tres décadas, sino el de la mera continuidad en el poder.
l ¿Por qué fallaron todas las encuestas?
– Parece bastante claro que los sondeos respondieron fielmente a lo que iba a suceder en las capitales y en casi todos los grandes pueblos de Andalucía (exceptuados varios de los más importantes de la provincia de Sevilla). No detectaron, sin embargo, lo que se cuece en las zonas rurales.
l ¿Por qué es tan importante el apoyo del PSOE en el interior?
– Se trata de una miríada de localidades donde el PSOE continúa manteniendo una hegemonía cuasi caciquil, mitad clientelar y mitad consecuencia de las circunstancias pseudohistóricas de una larga travesía democrática.
l ¿Ha perjudicado la abstención al PP?
– La abstención, también entre los votantes del PP, no entraba en los cálculos y se queda apenas a 44.000 votos de la mayoría absoluta. La subida de 130.000 votos disparó a IU hasta los 12 diputados, mientras que idéntica cantidad de votos a UPyD no le han servido ni para obtener un escaño.
l ¿Dónde está la clave histórica de la diferencia entre PP y PSOE?
– La brecha entre el PSOE y el PP se ha invertido por completo, pero se repite, aún, la falla existente entre la Andalucía urbana y la rural. Entre tanto, la discusión es otra, pues es IU, la menos votada de las tres fuerzas políticas por los ciudadanos, quien podrá sentar a su mariscal de las mariscadas a la mesa de las influencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar