España
Los anuncios en televisión alcanzan en 2011 la cifra más alta
MADRID- La publicidad en televisión no entiende de crisis económica. Ni siquiera la no presencia de anuncios en TVE ha impedido que el número de «spots» emitidos en televisión haya sido el más alto de toda la historia de la televisión en España, según refleja el índice Zenith desarrollado por Zenithmedia con datos de Kantar Media. En concreto, el pasado año se emitieron un total de 8,2 millones de anuncios, un 11,4 por ciento más que los 7,4 millones de anuncios que se emitieron en 2010.
El estudio contabiliza que cada día de 2011 se emitieron por televisión 22.614 anuncios de media, 2.319 más que en 2010, por lo que también se incrementó el número de minutos emitidos de publicidad al día, pasando de 6.824 en 2010 a 7.583 en 2011 (un 11,1 por ciento más). Sin embargo, más anuncios no significa que el efecto que produce en los televidentes sea mayor. De hecho, el estudio asegura que los telespectadores vieron menos «spots» que en 2010 debido al denominado «cansancio del televidente» ante la saturación publicitaria. Así, los espectadores vieron cada día 66 anuncios de media, uno menos que el año anterior y el efecto de los mismos en los espectadores (GRP) fue también mucho menor, hasta alcanzar niveles del año1997.
Por franjas horarias, el «prime time» u hora de máxima audiencia es el periodo en el que mayor número de minutos de publicidad se emiten, pero también cuando los espectadores están más dispuestos a ver la publicidad. De hecho, en esta franja del día es cuando se ve un 67 por ciento más de anuncios televisivos que en cualquier otra hora del día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar