Chipre

Nuevos cruzados para el siglo XXI

El cardenal Amigo preside la investidura de la Orden del Santo Sepulcro 

Nuevos cruzados para el siglo XXI
Nuevos cruzados para el siglo XXIlarazon

Santander- El cardenal Carlos Amigo ha presidido en la catedral de Santander las ceremonias de cruzamiento e investidura de los nuevos caballeros y damas de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén: 20 caballeros y tres damas. En el acto, al que asistieron además 160 caballeros, damas y eclesiásticos venidos de todas las regiones de España, también participó el obispo de Santander, Vicente Jiménez.

Entre los nuevos caballeros y damas se pueden encontrar desde fiscales del Tribunal Supremo hasta vicealmirantes de la Armada, pasando por el alcalde de Boadilla del Monte y la alcaldesa de Ocaña. El cardenal Amigo, con la autoridad que le confiere el Papa Benedicto XVI, fue el encargado de posar la espada en el hombro de cada uno de estos caballeros. Sobre el chaqué de los hombres y el traje negro de las damas, se posaban las largas túnicas blancas con la cruz, el birrete y las espuelas de la Orden. «El caballero es siempre caballero y Dios no le pondrá nunca allá donde su brazo no le pueda sostener», destacó en la homilía.

La ceremonia estuvo respaldada por las primeras autoridades de la Región y de los ayuntamientos de Santander y Santillana del Mar así como por Carmen Franco Polo, duquesa de Franco; Karin Iturralde, marquesa de Morbecq; Luis Valero de Bernabé, marqués de la Casa Real y Juan García Martínez, el actual lugarteniente, teniente general y duque de San Pedro de Galatino.
Después de la ceremonia, los asistentes, más de 300 personas, compartieron en el Hotel Bahía un almuerzo de hermandad. Por la tarde, visitaron el Real Palacio de la Magdalena y para terminar, el Ayuntamiento de Santander ofreció un cóctel de despedida.

Caballeros y damas solidarios
- La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, cuya creación se ha atribuido a Godofredo de Bouillon, tuvo su origen en la investidura de caballeros que en el siglo XII fueron a Tierra Santa para defender el Reino Latino de Jerusalén. Actualmente está presente en 31 países.

- Con sus recientes donaciones han financiado la visita del Papa a Chipre y han ayudado a construir una iglesia católica latina en Aqaba (Jordania).