Bruselas

Sinde invita a Guardans a acudir a los tribunales

Ante todos los altos mandos de su Ministerio, buena parte de los representantes del sector cultural y presentada por el ex casi todo Javier Solana, Ángeles González-Sinde inauguró ayer el Foro de la Nueva Cultura que patrocina Fundación Autor (SGAE).

Sinde: «Si a Guardans le consta que ha habido fraude, que acuda a los tribunales»
Sinde: «Si a Guardans le consta que ha habido fraude, que acuda a los tribunales»larazon

La guionista hizo la defensa a la que nos tiene acostumbrados sobre el peso de la Cultura en la economía nacional, que representa el 4% del PIB y casi ochocientos mil empleos. Su discurso fue bastante previsible, excepto por la mayor garra política que emplea tras la última crisis de Gobierno.

- El fraude de las subvenciones
La primera ocasión en la que endureció el tono fue para responder a la pregunta sobre el fraude las subvenciones al cine que Ignasi Guardans denunció tras dejar la dirección general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales). «Si Guardans está seguro de que lo ha habido, le consejaría que fuera a los tribunales. A la Administración no le consta». Sinde se lametó de la atención mediática que genera el cine. Durante la sesión de control en el Senado, el popular Juan Van-Halen acusó a la ministra de favorecer «a sus afines» y de ser «parcial, partidista y sectaria» en la concesión de estas ayudas, informa Efe. El senador del PP ha criticado su invitación a Guardans a denunciar el asunto de las ayudas: «Es muy grave. A su cargo tiene dinero público y debe responder si ha existido o no fraude».

- Canon digital
La ministra confía en sentarse a negociar con las partes a las que afecta la sentencia del tribunal de Bruselas en las que se indica que la tasa que se paga para compensar la copia privada no es aplicable a instituciones, pero sí a usuarios. No expuso soluciones, pero precisó que «lo ideal sería una medida armónica internacional» que afecte los 22 países en se aplica.

- Entidades de gestión
Tampoco ofreció una alternativa para aumentar la transparencia de las entidades de gestión. Se limitó a contestar que estas asociaciones «no viven al margen de la legalidad» y dan «pasos adelante constantemente» en este sentido, precisó delante de Bautista, responsable de SGAE, patrocinador del desayuno informativo.

- Acusaciones al pp
Sinde sigue a pies juntillas las indiaciones del vicepresidente Rubalcaba y ha endurecido su perfil político. Ahora no pierde oportunidad de arremeter contra el PP: «No es verdad que no haya ideologías, ni que todas las políticas económicas sean semejantes». Acusó al principal partido de la oposición de «confiar el crecimiento al ladrillo». Recordó además que Cameron, a quien Rajoy pone como ejemplo, ha suprimido el ICAA de Gran Bretaña y redujo el presupuesto de Cultura a la mitad.

- Los toros
La transferencia de este sector a su Ministerio sólo depende de cuestiones técnicas. Defiende la tauromaquia como parte de la Cultura «desde la prehistoria a Barceló», aunque «comprende» a los antitaurinos.