Actualidad

«Cádiz se convertirá en el punto de unión entre Europa e Iberoamérica»

Teófila Martínez y el presidente del Consorcio del Bicentenario, José Luis Ayllón, explican un «Doce» cuyo acto central se celebrará el próximo lunes 

«Cádiz se convertirá en el punto de unión entre Europa e Iberoamérica»
«Cádiz se convertirá en el punto de unión entre Europa e Iberoamérica»larazon

El próximo lunes, 19 de marzo de 2012, Cádiz vivirá el acto clave de la celebración del esperado bicentenario de la Constitución de 1812. Un momento histórico que servirá de puente entre las naciones hermanas de Iberoamérica y que reforzará los vínculos ya existentes entre estos países y el continente europeo.

De aquella Constitución, con la que los doceañistas dotaron a los españoles de ambas orillas del concepto de ciudadanía, se llega a un abrazo a ambos lados del Atlántico.

En la sede de LA RAZÓN, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien también ostenta el cargo de presidente del Consorcio del bicentenario, desgranaron las claves de un encuentro que servirá de trampolín para relanzar el legado iberoamericano de la ciudad trimilenaria.

Cádiz en estado puro, mirando al mar desde la Alameda Apodaca, dará la bienvenida a estos fastos con un prólogo de sal, luz cegadora y olas mecidas al compás de tangos, guajiras, rancheras o habaneras que se escucharán por sus calles en estos días previos en los que ya se puede disfrutar de exposiciones y encuentros de artistas latinoamericanos.

Un hermanamiento global porque la intención es convertir a «Cádiz en el punto de unión entre Europa e Iberoamérica», dijo la alcaldesa, que remarcó que hay que trabajar para potenciar la difusión de los respectivos bicentenarios de las independencias, porque no va a haber «otro punto de unión como éste».

El lunes, una serie de actos, que acabará con la ofrenda a los doceañistas, concentrará el camino de la celebración de una cita irrepetible.

Entre la extensa programación que a lo largo de este año tendrá lugar, la alcaldesa destacó el papel preponderante que tienen las relaciones con la Universidad de Cádiz, que entre otras cosas, ha propiciado la creación de eventos de carácter cultural como los Premios Cortes de Cádiz o el nacimiento de la Biblioteca Iberoamericana. A estas iniciativas se sumarán otras que tendrán su lugar de encuentro en la Casa de Iberoamérica. Se trata de la antigua Cárcel Real, muy cerca de la Catedral, asomada al mar en uno de los lugares de mayor privilegio, pues está localizada en el paseo del Vendaval.

La regidora quiso destacar que durante el «Doce» se ha establecido un calendario de actos donde tendrán cabida desde la cultura prehispánica, como la exposición dedicada al ajuar funerario del Señor de Sipán, hasta las últimas tendencias en artes escénicas, música, bellas artes o gastronomía. «Cádiz es la ciudad más iberoamericana», apostilló Martínez, quien puso de relieve que «el municipalismo europeo e iberoamericano encontrará en Cádiz su lugar de reflexión con diversos encuentros de nivel internacional».

En el plano de la potenciación de la efeméride de los otros bicentenarios de las independencias, estos fastos tendrán su colofón con la celebración de la XXII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos. Se trata de una vuelta a dos siglos atrás para tomar impulso, para mejorar las relaciones entre las nuevas repúblicas y la vieja metrópoli, para fortalecer lo que nos une.

Con este horizonte, Ayllón destacó que «en un momento en el que el mundo está girando del Atlántico al Pacífico, recordar las relaciones de cultura común, sentimental y el mismo origen de las libertades es muy inteligente hablar de los bicentenarios.

Hace doscientos años, unos se declararon ciudadanos y otros dieron un nuevo giro a sus vidas con las independencias, pero ambos movimientos tienen un origen común». Un idea que Martínez completó al señalar que en este momento de crisis global «no existe una sociedad con tantas posibilidades de salir de su situación como la iberoamericana».

¿Qué va a pasar en Cádiz en 2012?
En muchos aspectos, la celebración de los fastos de la conmemoración de la Constitución de 1812 será el redescubrimiento de una ciudad volcada hacia Iberoamérica desde comienzos del siglo XVIII. Reconocido como un «acontecimiento de Estado», entre otros actos, tendrá lugar la cumbre de jefes de Estado, la regata de Grandes Veleros o diversos festivales (artes escénicas, música, cine o teatro), que convergerán en un abanico de eventos dedicados a la efeméride de «La Pepa».