Convenios colectivos

El ministro de Trabajo aboga por mantener continuidad de los convenios a su término

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, no cree que sea una «buena solución» que al término de la vigencia de un convenio colectivo no haya continuidad en las condiciones pactadas, es decir, que se elimine la denominada ultra actividad de los convenios.

La Razón
La RazónLa Razón

En una entrevista con la Agencia Efe, el ministro afirmó que el Gobierno «nunca» ha dicho que eliminar la ultra actividad fuera una solución ni que mejore el funcionamiento de la negociación colectiva. Esta cuestión, junto a la revalorización salarial de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC), forma parte de los asuntos que están tratando los sindicatos y la patronal en un ámbito bipartito de negociación, en el que no interviene el Gobierno. No obstante, el Ejecutivo tomará una decisión al respecto en marzo como fecha límite, tal y como se establece en la reforma laboral.

Gómez subrayó que el Gobierno «siempre» ha sostenido como algo «bueno» que al término de la vigencia de un convenio hubiera un plazo razonable de tiempo, «de años», para que los negociadores recompusieran la situación, renovaran sus pactos y sus formas de «entendimiento y regulación de las relaciones laborales» en una empresa o en un sector. En caso de no lograrlo en ese plazo, «suficientemente dilatado», debería haber una «ley o un acuerdo interconfederal» en un ámbito obligatorio para que las partes pudieran determinar el someterse a un arbitraje o mediación.

Como ejemplo, Gómez citó el caso de los controladores aéreos, quienes, tras varios años sin renovar su convenio colectivo, finalmente han terminado en un arbitraje decidido por ellos mismos.Por otro lado el ministro de Trabajo señala que, con las medidas que adopta la nueva reforma de pensiones en materia de jubilación parcial, se va conseguir un ahorro de entre el 25% y el 30 % del gasto actual que dedica la Seguridad Social a ese capítulo. Según Gómez, aunque la jubilación parcial es un mecanismo «bien intencionado», se ha convertido en un «mero instrumento de jubilación anticipada».


«Con Díaz Ferrán la reforma hubiera sido imposible»
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha admitido que el preacuerdo sobre la reforma de las pensiones hubiera sido «imposible» con el anterior presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. En declaraciones a los periodistas desde L'Hospitalet de Llobregat, Méndez elogió el papel «clave» que en la negociación ha tenido el actual presidente de la patronal española, el catalán Joan Rosel, informa Ep. Rosell «ha sabido jugar con mucha discreción un papel clave», aseguró el sindicalista, quien atribuyó el cambio en el diálogo social al cambio en la cúpula de la patronal. El preacuerdo sobre la reforma de las pensiones ha sido posible «porque se ha producido una reducción de los propósitos iniciales».