Cataluña
El AVE transfronterizo entre Figueres y Perpiñán arrancará el 12 de diciembre
BARCELONA- El tramo de línea ferroviaria de Alta Velocidad Figueres y Perpiñán, que conectará España y Francia por AVE, entrará en funcionamiento el próximo 12 de diciembre, según confirmó ayer el alcalde de la capital del Alt Empordà, Santi Vila. «El Gobierno francés siempre trabajaba con la fecha de 1 de enero de 2011, pero ahora la han precisado», dijo.
El trazado, de 44,4 kilómetros de construcción, de los que 8,3 kilómetros discurren a través de un túnel bajo los Pirineos, fue construido y será ahora explotado durante un periodo de 53 años por un consorcio integrado por ACS y la constructora francesa Eiffage.
La construcción de esta conexión AVE transfronteriza ha supuesto una inversión de 1.096 millones de euros, de los que unos 600 millones provinieron de financiación pública de España, Francia y la UE.
Tras la puesta en marcha de este trazado, el enlace AVE directo de con Francia quedará pendiente de la conclusión de las obras del tramo entre la Ciudad Condal y Figueres. Para sortear este tramo, Fomento indicó que contempla implementar un tercer carril en ancho AVE en la vía convencional y explotar el trazado con trenes de ancho variable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar