Ministerio de Sanidad

Embarazadas y obesos mórbidos incluidos en la campaña de vacuna de la gripe A

Las embarazadas y las personas con obesidad mórbida han sido incorporadas a la campaña de vacunación de la gripe de este año, en la que se administrará una sola vacuna porque la de la gripe estacional incluirá la cepa de la gripe A (H1N1), "que sigue circulando en el ambiente".

Así lo ha asegurado hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, durante la presentación de la campaña de prevención y vigilancia de la gripe para la temporada 2010-2011, que se iniciará el 27 de septiembre y para la que se han comprado 920.000 dosis de vacunas (ampliable hasta 1.100.000) con un coste de 5,4 millones de euros.

Una de las novedades en la presente campaña es la inclusión en la campaña de vacunación, y como grupos de riesgo moderados, de todas las mujeres embarazadas (el pasado año solo eran las de segundo y tercer trimestre de gestación) y los pacientes con obesidad mórbida, dos de los colectivos que se vieron afectados por la epidemia de gripe A registrada el pasado año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para esta temporada tratar la Gripe A como una cepa más de la gripe común, por lo que no se realizarán dos campañas diferencias, según Cervera, quien ha destacado que vacunarse es "una acto de responsabilidad"y la vacunación "es efectiva en el 90% de los casos y evita complicaciones de salud que pueden llevar incluso a la muerte".

Los objetivos de esta campaña serán aumentar la cobertura en personas mayores de 64 años hasta un 65 por ciento, frente al 59 por ciento del pasado año, y también en profesionales sanitarios hasta un 60 por ciento, frente al 35,88 por ciento de la temporada 2009-2010.

Para la actual temporada se distribuirán 4.000 carteles, se ofrecerá información en las páginas de la Conselleria, se enviarán 75.000 mensajes SMS de aviso de vacunación a grupos de riesgo y se potenciarán los test de autoevaluación para el paciente a través de internet.

Durante la temporada 2009-2010, en la que el 99% de los casos fueron de gripe A, el 60% de los casos se produjeron en menores de 14 años, el 73% de los afectados no padecía patología previa y se derivó a atención sanitaria especializada al 4,1 por ciento de los enfermos.

Manuel Cervera ha insistido en la importancia de administrarse la vacuna contra la gripe, que afecta a entre el 5 y el 15 por ciento de la población, y ha asegurado que este año "no hay debate, todo el mundo científico se ha posicionado en la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo".

Deben recibir la vacuna los grupos de alto riesgo, en los que están incluidos adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria o enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas, y los grupos de riesgo moderado, como mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, embarazadas y pacientes con obesidad mórbida.

Además, la vacuna debe ser administrada a personal sanitario, cuidadores de pacientes de riesgo alto o moderado, personal de servicios especiales como policías o bomberos, y trabajadores del sector avícola.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha señalado que se incidirá en que el personal sanitario se vacune contra la gripe, ya que no suelen hacerlo por "falta de credibilidad hacia la eficacia de la misma, falta de tiempo o falta de información, ya que algunos desconocen que se encuentran en plena campaña de vacunación".

La Conselleria de Sanidad realizará un total de 1.549 entregas en 1.358 puntos de vacunación (1.030 públicos y 328 privados) entre los que se encuentran centros de salud, empresas y residencias de ancianos, donde la incidencia de la enfermedad puede llegar a alcanzar el 50 por ciento al ser grupos cerrados.

Así, se acudirá a 133 residencias de ancianos (nueve más que en la anterior campaña) para incidir en la importancia de la vacunación contra la gripe y se ofrecerán dosis para los trabajadores con factor de riesgo, 375.000 según estimaciones de la Conselleria de Sanidad.

Manuel Cervera ha explicado que este año se ha adquirido la misma cantidad de dosis de vacunas pero con mayores niveles de seguridad, ya que 550.000 de las 920.000 dosis tienen adyuvante, una sustancia que potencia la respuesta del sistema inmunológico y es más segura.

También ha destacado que se ha obtenido una rebaja del 43 por ciento en el precio de las vacunas gracias al sistema de subasta, y la vacuna normal ha costado 5,3 euros y la dosis con adyuvante 6 euros, frente a los 9 y 12,6 euros, respectivamente, del precio de mercado.