MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
11:25
Actualizado

Las enfermedades transmitidas por garrapatas aumentan por el cambio climático

Un estudio de la UE afirma que los inviernos más suaves y la expansión de climas cálidos hacia el norte de Europa favorecen un hábitat idóneo para estos artrópodos

  • Las enfermedades transmitidas por garrapatas aumentan por el cambio climático / AP
    Las enfermedades transmitidas por garrapatas aumentan por el cambio climático / AP

Tiempo de lectura 4 min.

27 de mayo de 2010. 17:49h

Comentada
27/5/2010

Un informe de Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)de la Unión Europea afirma que las enfermedades transmitidas por las picaduras de las garrapatas están aumentando por el cambio climático y la más común de ellas, la enfermedad de Lyme, alcanza los 8.000 casos al año en España y los 85.000 en Europa, según ha señalado este jueves el profesor de la Universidad de Zaragoza y asesor del ECDC Agustín Estrada.
Según ha explicado el profesor, este informe confirma que las causas principales de este aumento son «el cambio climático, los cambios en la fragmentación del hábitat y los cambios en la densidad de los hospedadores silvestres». Respecto al cambio climático, ha señalado que «los inviernos más suaves y la expansión de climas cálidos hacia el norte de Europa, favorecen un hábitat idóneo para estos artrópodos». Igualmente, «las urbanizaciones de las afueras de las ciudades están cada vez más cerca de zonas de frontera con los bosques, que son los lugares preferidos para roedores y otros animales portadores de garrapatas», ha explicado. 
Además, Estrada ha afirmado que la Unión Europea está «estudiando establecer estas enfermedades como de declaración obligatoria» y que, asimismo, «el ECDC está preparando un proyecto para determinar la incidencia exacta de cada enfermedad, así como el riesgo que existe en cada zona de Europa de sufrir un contagio por picadura». Esta enfermedad «puede provocar desde eritemas en la piel hasta afecciones nerviosas, articulares y de corazón», ha indicado.
Otra enfermedad común es la fiebre botonosa que aunque, normalmente tiene un curso benigno, «un 10 por ciento de los casos puede tener consecuencias graves y hasta la muerte», según ha afirmado Estrada. Además, otras enfermedades transmitidas por la picadura de la garrapata son «la TBE –un tipo de encefalitis–, la piroplasmosis y la erlichiosis, que puede provocar convulsiones y coma en los casos más graves», ha señalado.
 
LOS PERROS, UNA DE LAS VIAS DE CONTAGIO MAS HABITUALES 
El experto ha recordado que la forma de contagio más habitual es «al estar en contacto con la naturaleza, en excursiones o en jardines públicos y piscinas». Pero además, «una de las vías más comunes es a través de los perros que introducen las garrapatas en el hogar», ha advertido. 
En este sentido, Estrada ha afirmado que lo mejor para evitar las picaduras a causa de las garrapatas presentes en los perros es «el tratamiento químico» y ha aconsejado «no intentar quitárselas al animal con las manos porque es una manera muy fácil de contagiarse si la garrapata está infectada». Igualmente, la UE ha alertado de la importancia de reforzar las medidas preventivas, mediante campañas de información al público y cómo ha recordado el experto «de concienciar a médicos de Atención Primaria y veterinarios». 
Por ello, Pfizer ha comenzado una campaña dirigida a más de 500 veterinarios de toda España, en la que a través de conferencias impartidas por Estrada, se les concienciará de la importancia para la salud pública y animal del control de las garrapatas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs