América

Venezuela

Luis José López: «Mientras los jueces estén secuestrados no habrá debate»

El cáncer de Hugo Chávez y su prevista lenta recuperación deja varias interrogantes sobre la falta de un sucesor para su régimen personalista.

Luis José López: «Mientras los jueces estén secuestrados no habrá debate»
Luis José López: «Mientras los jueces estén secuestrados no habrá debate»larazon

Para el ex juez, Luis José López, se debe respetar la constitución venezolana y ante la «falta temporal» del jefe de Estado, el vicepresidente, Elías Jaua, debería asumir el poder.

-¿Qué debe hacer el Gobierno en Venezuela ante la ausencia del presidente Chávez?
-La posición correcta ante esto la ha mantenido la oposición que ha solicitado que el vicepresidente, Elías Jaua, asuma el poder como dicta la constitución. Sabemos que el presidente no está incapacitado, él está lúcido pero tiene una enfermedad que requiere un tratamiento largo y está fuera del país y no entendemos cómo Chávez gobierne desde hace 27 días fuera del país. Lo lógico es que el vicepresidente asuma las riendas del país hasta que el presidente asuma el mandato, cuando regrese a Venezuela.

-¿Entonces sí estamos ante una falta temporal en las funciones de gobierno de Chávez? ¿No tiene 180 días para ausentarse como dice la constitución?
-En este caso hay una falta temporal del presidente, el vicepresidente debe asumir la presidencia de la República, pero eso aquí no ocurre porque es parte del régimen autoritario que estamos viviendo que piensa que todo es un cuartel. Aquí para cada emergencia nombran un estado mayor,nos quieren gobernar como si esto fuera un cuartel.

-Hay casos recientes, como el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien aún con cáncer siguió al frente del gobierno. ¿Por qué no puede ser lo mismo en Venezuela?
-Se ejerce el mandato en Venezuela, no fuera de ella. Si el presidente está en un viaje puede dar instrucciones a su gabinete, pero es totalmente distinto porque tiene un impedimento físico por un estado de salud grave y no se vislumbra que mañana vaya a regresar. Lo que está pasando es que ahora tenemos a un presidente que gobierna desde un móvil.

-¿Hay la fortaleza institucional para que se debata sobre si Chávez debe ceder el poder?
-Debería darse a una consulta jurídica para velar por el estado de derecho y así saber si hay o no un vacío, pero durante tres semanas nos estuvieron mintiendo. Tanto el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, como el canciller, Nicolás Maduro, y otros portavoces del Gobierno negaron la enfermedad y tuvo que salir el mismo presidente a desmintirlos. Hubo hasta amenazas del hermano del presidente que pidió tomar las armas como si esto fuese una dictadura, esto es censurable y deplorable que un gobernador pretenda llamar a una especie de golpe de Estado. En un régimen democrático esto no pasaría, pero mientras el poder judicial y todo los jueces sigan secuestrados por Chávez no habrá debate.