Cerco a la corrupción
Una comisión de investigación por el cese del ex jefe policial de Parla
MADRID- El polémico cese en 2009 del por entonces jefe de la Policía Local de Parla, Eduardo Fernández Tejero, continúa dando quebraderos de cabeza al alcalde de esta localidad, el socialista José María Fraile. A raíz de las informaciones publicadas por LA RAZÓN los pasados 19 y 20 de junio, en las que se daba cuenta de que la Fiscalía solicitó en marzo que Fraile vuelva a declarar ante el juez para explicar esta destitución –que, a su vez, la Justicia ya declaró ilegal en 2010–, UPyD ha solicitado la constitución de una comisión de investigación que ayude a esclarecer el asunto.
De momento, esta petición ya ha superado su primer trámite al recibir el apoyo en comisión de la propia UPyD y del Partido Popular y al contar con la abstención del Partido Socialista y de Izquierda Unida. Será, por tanto, el Pleno del próximo día 10 el que determine si finalmente se constituye dicha comisión. En la moción presentada por el grupo municipal de UPyD, se insta al Gobierno de la ciudad a «explicar cuál ha sido el proceso de destitución y de readmisión del oficial de la Policía Local». Del mismo modo, también se le reclama al Ejecutivo de Fraile que «facilite información» en torno al «proceso de nombramiento del subinspector y la situación en la que se encuentra en estos momentos». La motivación de incluir este segundo punto en la comisión se deriva de la sentencia del pasado mes de abril del Juzgado Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid, en la que se anula la convocatoria de la plaza de subinspector que desembocó en el nombramiento de Antonio Aguado como sustituto de Fernández Tejero al frente de los agentes locales de Parla.
Un culebrón de tres años
La polémica arranca en 2009, cuando Fraile y su concejal de Seguridad deciden destituir a Fernández Tejero por haber perdido su confianza en él. Tras amenazarle con abrirle un expediente, finalmente le «destierran» a un despacho sin competencias y nombran como responsable de la Policía Local a Aguado, de rango inferior a Fernández Tejero. Por ello, el consistorio modifica el organigrama del cuerpo y crea una plaza de subinspector que se adjudicada a Aguado a través de un decreto de la Junta de Gobierno. Meses después convocan la plaza a través de una convocatoria que es anulada por la Justicia hace tres meses.
Paralelamente, el propio Fernández Tejero puso su situación en manos de la Justicia. En noviembre de 2010, un juzgado falla a su favor y determina que Fernández Tejero debe ser restituido en su puesto. La sentencia sin embargo no se cumple y el pasado mes de marzo el fiscal del área Getafe-Leganés solicita que Fraile vuelva a declarar por este incumplimiento.
Así las cosas, la decisión final de abrir la comisión de investigación quedará en manos de Izquierda Unida, ante el más que probable voto en contra de los concejales de Fraile, del PSM.Fuentes municipales consultadas por LA RAZÓN subrayan que el voto de los miembros de la coalición de izquierdas impedirá que el Pleno pueda finalmente conocer los pormenores de este culebrón. Y es que, a pesar de haber roto el pacto de Gobierno con Fraile desde hace más de ocho meses, la coalición de izquierdas ha apoyado sistemáticamente las políticas socialistas, al tiempo que se ha opuesto a casi todas las iniciativas de PP y UPyD.
✕
Accede a tu cuenta para comentar