Internet
De generalista a temática
El «apagón analógico» contribuyó al nacimiento de nuevos canales de televisión que ocuparon las distintas frecuencias de la TDT. Una nueva oferta, en su mayoría dirigida a todos los públicos. Sin embargo, dos años después de la revolución digital, el mapa audiovisual comienza a experimentar importantes transformaciones, no sólo porque muchos de los nuevos canales han desaparecido, sino también por un cambio de filosofía. Y es que las cadenas de televisión han comenzado a abandonar el modelo generalista que primaba para especializarse en determinados contenidos. La última en hacer esta conversión ha sido La Sexta2, que desde el pasado 1 de mayo se ha convertido en Xplora, modificando su programación, principalmente formada por series, para pasar a emitir exclusivamente documentales durante 24 horas. Pero éste es sólo un paso más en una estrategia que La Sexta acometió hace un año, cuando decidió reconvertir su tercer canal, La Sexta3, en La Sexta3 Todo Cine.
El director de Adquisición y Programación de Producción Ajena de La Sexta, Alejandro Flórez, asegura que esta transformación responde principalmente a la necesidad de la cadena de adaptarse al actual modelo de TDT en España, que ha promovido que proliferen un gran número de canales (una treintena), lo que ha segmentado muchísimo la audiencia. «Con el actual modelo, las televisiones tenemos la necesidad de especializarnos para llegar cada vez a públicos más concretos. Hemos comprobado que cuanto más cerrado es el segmento al que te diriges, más fiel es éste hacia la cadena», explica Flórez.
Producto único y especial
Pero no sólo La Sexta ha tendido a especializarse cada vez más. En los últimos meses también han surgido nuevo canales temáticos, con un producto único y especial ,que han «arrendado» frecuencias ya existentes. Es el caso de Discovery Max. El pasado mes de enero, el canal del gigante estadounidense se estrenaba en abierto en España con un contenido cien por cien fundamentado en el «factural» (no ficción). Para el country manager de Discovery Networks Iberia, Fernando Jerez, la oportunidad está en los canales que se distinguen, que tienen un proyecto claro y nítido y que no quieren jugar a muchas cosas a la vez. «Lo importante es hacer un canal que funcione bien, y transmitir al espectador que está ante un producto único y que quiere ser especial en el territorio de la TDT», señala Jerez.
Otro en incorporarse a esta tendencia ha sido Paramount Channel, el primer canal dedicado exclusivamente al séptimo arte pero bajo la marca de la mítica productora estadounidense propiedad de Viacom.
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