Sevilla

«El alcalde prefiere perder la dignidad a romper el pacto con IU» según el PP

El coordinador general de IU, Diego Valderas, se muestra «orgulloso» de que Vázquez «defienda a nuestra clase social».

Cerraduras y fachadas del centro se llevan la peor parte
Cerraduras y fachadas del centro se llevan la peor partelarazon

SEVILLA- Tres días después de que saliera a la luz el escándalo del delegado de Economía y Empleo –presente en un piquete violento que causó daños en un comercio durante la huelga general–, el alcalde sigue manteniendo su silencio respecto a este asunto. Un silencio que los empresarios ya han calificado de «cómplice» y que, para el Partido Popular, se reduce a una mera estrategia política, ya ejercitada con otros escándalos de IU: callar para salvar el pacto.
«El alcalde prefiere perder la dignidad y mantenerlos en el Gobierno», aseguró ayer el concejal del PP José Miguel Luque, quien añadió que Alfredo Sánchez Monteseirín «pone el pacto con IU por encima de todo y por encima de los sevillanos» al no cesar a Vázquez ni censurar su participación en el piquete. Luque, que volvió a pedir la dimisión, recordó que los empresarios y los hosteleros sevillanos también han exigido estos días la salida del edil comunista del Ayuntamiento.
En el lado opuesto, Izquierda Unida cierra filas con Vázquez y defiende su actuación. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó ayer que el edil puede estar «orgulloso» de cumplir con su deber de «velar por la defensa de los derechos de los trabajadores». «Hizo lo que tenía que hacer, defender a nuestra clase social, fruto de la cual estamos en las instituciones», añadió. Valderas tildó de «respetuosa» la presencia de Vázquez en el grupo violento y consideró «rifirrafes dentro de la normalidad» los sucesos que se produjeron. «Exagerar lo que no es necesario exagerar me parece un ejercicio de romanticismo y una pérdida de tiempo en la que no voy a entrar», dijo.
Al igual que ya hiciera el concejal en sus explicaciones, el máximo responsable andaluz de IU criticó la actuación policial y aseguró que «las fuerzas de orden público han tenido una actitud represora en muchas de sus actuaciones». Fruto de ello, apuntó, algunos cargos de IU resultaron «casi agredidos» por los agentes.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, se mostró en desacuerdo con la decisión de Vázquez de integrar los grupos sindicales el 29-S. «Es evidente que la presencia de cualquier cargo institucional en un piquete informativo no es la mejor imagen que podemos dar», precisó. En cualquier caso, no reclamó la dimisión del concejal ni otras medidas coercitivas por parte del Ayuntamiento, ya que, dijo, es la federación de izquierdas la que debe «determinar sobre sus afiliados». «Imagino que Torrijos –portavoz local de IU– tomará nota de lo ocurrido y alguna explicación dará al respecto». Por ahora, guarda silencio.


Cerraduras y fachadas del centro se llevan la peor parte
La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) realizó ayer un balance de las consecuencias para los negocios de la huelga general, destacando las numerosas cerraduras inutilizadas y fachadas vandalizadas con grafiti en comercios del centro y de Nervión. Tetuán, Sierpes o la plaza de la Encarnación han sufrido la mayor concentración de actos vandálicos, así como el entorno del Nervión Plaza, fruto de la acción de «los mal llamados piquetes informativos, que no eran más que grupos de gamberros», dijo José Aycart, portavoz de Aprocom. Con carácter «más aislado» se produjeron actuaciones sobre los comercios de Los Remedios.