Distribución
La reventa de regalos de Reyes se dispara
Una vez acabadas las fiestas de Navidad, llega la temida resaca de la cuesta de enero.
Los excesos económicos cometidos durante estas fechas, unidos a la imparable subida de precios de la cesta básica de la compra y el «tarifazo» de la luz, dejan mermadas muchas economías domésticas en el arranque de 2011.
Por ello, llega el momento de plantearse nuevas formas de ahorro. A las ya tradicionales devoluciones para comprar más barato durante las rebajas, se ha sumado otra alternativa, que ha ganado fuerza durante los últimos años: la reventa de los regalos.
Después de las reuniones familiares y la entrega de presentes, llega el momento de plantearse qué hacer con aquellos que no son de nuestro agrado. Según un estudio a nivel europeo realizado por TNS para la web de subastas eBay, el 46 por ciento de los españoles ha recibido regalos no deseados en estas fiestas y el 10 por ciento los va a revender para sacarles alguna rentabilidad.
La mayor parte de los productos revendidos serán ropa, zapatos y complementos (con cerca de 5.000 unidades, seguidos por los juguetes (3.500), relojes y joyas (más de 3.000) y videojuegos y ordenadores (cerca de 3.000), según explicó Ana Díaz, directora de comunicación de eBay España, que, además, indicó que el número de transacciones aumentará más de un 13 por ciento respecto al año pasado y que el día que más productos se van a poner a la venta será el 30 de enero, con cerca de 50.000 artículos.
«Este año también ha habido un repunte en la oferta de productos a finales de octubre y en noviembre para poder afrontar la Navidad», concluyó Díaz.
El uso de este dinero extra irá en su mayoría (46 por ciento) al ahorro (por el 34 por ciento de 2009), seguido por la compra de algo que sí realmente necesitan (36 por ciento), pagar los gastos pendientes de las fiestas (18 por ciento) y adquirir presentes pendientes para terceras personas.
Juguetes educativos
Los «legos» son un regalo divertido y educativo. El niño está obligado a pensar para jugar y divertirse con ellos. Es un regalo con el que, además, se queda bien con los padres. También, por cierto, es uno de los regalos que más se ha revendido estos días en la tienda Cash Sandoval, una tienda de segunda mano en la calle Sandoval de Madrid.
Allí llega cargada de bolsas la gente joven que necesita más el dinero que el videojuego, otro de los regalos que más se cambia durante este mes y todo el año. En la tienda el dependiente examina el objeto y comienza la negociación. Depende del tipo de regalo y del estado. El dueño de Cash Sandoval reconoce a este periódico que después de Reyes recibe gran cantidad de objetos todavía precintados. Gente a la que se lo dieron, puso la mejor cara de circunstancias posibles, lo agradeció con las palabras más expresivas que se le ocurrieron y con disimulo lo apartó para no abrirlo. Cerrado se vende a un precio mayor.
En Priceminister.es han hecho una encuesta entre 2.000 personas en la que un 16 por ciento reconoce que alguna vez ha vendido por internet lo que le habían dado gratis. Aunque otro 30 por ciento reconoce que tampoco le importa en exceso que su regalo sea revendido.
En la web, en los días posteriores a Nochebuena y a Reyes, se nota un aumento del 50 por ciento del número de productos que se ofertan y de consultas. «Por la crisis, la gente hace su presupuesto y está demostrado que internet es dónde se mira más cuándo se va a hacer una compra», dicen en Priceminister.es.
En la red, el vendedor pone el precio al que quiere vender y el cobro por la intermediación es bajo, nunca mayor al 10 por ciento. En las tiendas de la calle, el vendedor no sabe cuánto gana el establecimiento por su intermediación y tiene que negociar con el propietario, no con el comprador final del producto.
Por un camino o por otro, se vende de todo: desde bicicletas hasta libros del siglo XVI, pero lo que manda es la tecnología (consolas, videojuegos, iPod, teléfonos móviles), con lo que más se negocia en las tiendas de segunda mano e internet. Pese a que en Reyes a casi nadie se le olvida pedir el ticket regalo, a veces no queda más remedio que ir a estas tiendas a conseguir dinero con los regalos de empresa o de los que se no se tiene el justificante de pago porque se ha extraviado o porque nunca se lo dieron.
Son días en los que los regalos abundan más que el dinero. Pero por la crisis se necesita lo segundo y se ha agudizado el ingenio, como si ya todo el mundo estuviera avisado acerca del momento en el que se pueden conseguir gangas: después de Reyes y a principio de mes. «Es a finales cuando tenemos más movimiento de gente que quiere vender cosas. El año pasado por la crisis se notó mucho más. Si los primeros quince días del mes, se viene a comprar, en los últimos quince, la gente lo que quiere es vender», dice el dueño de Cash Sandoval.
Productos estrella
La misma opinión expresan en un Cash Converters de la capital. Con prisa, porque tienen que atender a la gente que quiere vender y comprar. «Hay movimiento, pero no mucho más que a finales de mes. La crisis se nota». Al ser una cadena, Cash Converters puede hacer ofertas mayores que los de la competencia y, alguna vez, se encuentran productos de lujo. Pero, como en las otras, lo que prima es la tecnología. Es decir, que el consumidor que ayer quería vender una maleta de piel, a estrenar, se volvió a casa con ella al parecerle que los diez euros que le ofrecían no merecían la pena.
Transacciones con seis meses de garantía
- ¿Qué garantías ofrecen estos productos? La asociación de consumidores Facua recuerda que toda transacción entre particulares tiene una garantía personal por un periodo de seis meses.
- ¿Qué responsabilidad tiene el mediador? En el caso de que exista un problema, son tan responsables el vendedor como el mediador.
- ¿La normativa actuales suficiente? Estas transacciones están reguladas por el Código Civil, pero desde la asociación de consumidores Facua reclaman una normativa a nivel europeo que garantice estas operaciones entre particulares.
Direcciones Web:www.facua.orgwww.ebay.eswww.cashconverters.eswww.priceminister.es
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