Un grupo de 21 decanos de la UMU apoya las medidas de austeridad del rectorado

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

MURCIA- Un grupo de 21 decanos de la Universidad de Murcia (UMU) expresaron ayer su apoyo a las propuestas del equipo rectoral y la comisión de reequilibrio para hacer frente a las exigencias del Real Decreto Ley 14/2012, que contempla «medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo».

De esta forma, los firmantes resaltaron el «eficaz esfuerzo negociador» con la Comunidad hasta «conseguir reducir significativamente los recortes» presupuestarios inicialmente previstos. Así, los decanos declaron que de no haber logrado este «razonable y meritorio preacuerdo» las expectativas del personal de la universidad «serían muy distintas y mucho más negativas» que las actuales. Al mismo tiempo, este grupo de docentes consideró que «gracias al estricto plan de austeridad que la UMU lleva años aplicando» su situación financiera es de las «más saludables de nuestro entorno». Por otra parte, sugirieron que «si se concretara un plan de pagos realista de la deuda» que la Comunidad tiene contraída con la Universidad, «su sostenibilidad y viabilidad futuras quedarían garantizadas». Además, señalaron, «se crearía el mejor clima» para abordar con decisión y serenidad «nuevas reformas que mejoren la gestión y optimicen aún más sus recursos».
Igualmente, la propuesta que presenta el equipo rectoral es «necesaria para cumplir con el objetivo de reducción del gasto que nos viene impuesto por las administraciones», expresaron. Finalmente, expusieron que disponen de un «escaso margen de maniobra» pero que lo han «intentado aprovechar para reducir las consecuencias negativas de unas medidas que, aunque dolorosas, resultan, en estos momentos, inevitables». El documento lo firmaron Antonio Rouco, decano de la Facultad de Veterinaria; José Meseguer, decano de la Facultad de Biología y Domingo A. Manzanares, entre otros.