Sevilla

Guerrero «pregunta» a Griñán

El entorno del ex director de Empleo de los ERE cuestionaría al presidente de la Junta por una llamada ligada al pago urgente de dos millones a una empresa

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLa- La comisión parlamentaria que pretende dilucidar las responsabilidades políticas en el caso de los ERE irregulares en Andalucía se reanudará el jueves con una decena de comparecientes, entre ellos, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, citados el martes 25. Los portavoces de los Grupos de IULV-CA, PSOE y PP, formularán preguntas sobre un asunto que instruye en paralelo la juez Mercedes Alaya. Fuentes cercanas al ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, en prisión desde el 9 de marzo, apuntan algunos posibles interrogantes, al margen de su grado de conocimiento sobre la existencia del denominado «fondo de reptiles».

En relación a Chaves, quien ha asegurado no conocer ni «haber cruzado» palabra con el ex alto cargo del Gobierno andaluz, sus señorías podrían plantearle si «en alguna ocasión llamó a Guerrero para que lo acompañara como escudero en reuniones con el entonces Sindicato de Obreros del Campo (SOC)», actual Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), comandado por Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo. Petición que pudo haber provocado, incluso, «el enfado del entonces consejero de Empleo, José Antonio Viera». Desde el SAT no niegan, pero tampoco confirman, estos encuentros. De lo que se muestran convencidos en este sindicato es de que «los presidentes de la Junta tienen pleno conocimiento de a quién se nombra en los altos puestos de una consejería tan importante como es Empleo». Cabe recordar que el ex director general pidió a los miembros de la comisión de investigación creada en el Parlamento regional que las cuestiones que los grupos tienen preparadas sean formuladas «a los gobiernos de la Junta» en los periodos en los que fue director general, «a los servicios jurídicos» del Ejecutivo autonómico, «a la Intervención General, a los representantes de los sindicatos y de las organizaciones empresariales y a los partidos» de la Cámara.

«Desde 1999, todos y cada uno de ellos han tenido conocimiento de mi trabajo». Y añadió: «Muchos no imputados, pueden resolver sus dudas. Suerte con ello». En ese sentido, fuentes de su entorno aseguran a LA RAZÓN que con anterioridad, ya en la época en la que Guerrero era aún director de una oficina del INEM, «se reunía varias veces al año con un grupo de personas, entre las que alguna vez estuvieron destacados dirigentes socialistas, para compartir opiniones sobre la Sierra Norte de Sevilla».

Creen, asimismo, que sería conveniente también interrogar al actual presidente de la Junta sobre si tiene constancia de «otra llamada que habría realizado a Guerrero alguien que años después sería su ‘mano derecha' en el PSOE-A», sobre la urgencia de otorgar «unos dos millones en ayudas públicas a los propietarios de una empresa de jamones de Palma del Río (Córdoba)». Si bien, Griñán ha mantenido que «muchas de las cosas que ha dicho» el que fuera director general de Trabajo no tienen «consistencia».

Un «test» a dos presidentes
Manuel Chaves aseguró no conocer «ni haber cruzado» palabra con el ex director de Empleo. La pregunta: ¿En alguna ocasión llamó a Guerrero para que lo acompañara como escudero a reuniones con el Sindicato de Obreros del Campo?
A Chaves y Griñán ¿Se reunieron destacados dirigentes socialistas con Guerrero y un grupo de personas en varias ocasiones para hablar sobre la Sierra Norte de Sevilla, zona muy presente en la causa judicial?
A Griñán  ¿Le consta una llamada del que sería después su mano derecha en el PSOE-A urgiendo a conceder una ayuda de 2 millones a los propietarios de una empresa de jamones?