Murcia

Marín reta a la oposición a que mejore las cuentas del Gobierno

Fotografía de archivo del consejero de Economía y Hacienda
Fotografía de archivo del consejero de Economía y Haciendalarazon

Murcia- El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, reprochó ayer que los grupos de la oposición en la Asamblea Regional «no terminan de presentar ninguna enmienda que diga algo diferente a lo que dice el Presupuesto de la Comunidad», por lo que les instó a «presentar una propuesta alternativa».

Ante las críticas del PSOE e IU-Verdes a los Presupuestos, Marín respondió que lo que la oposición tiene que hacer es «presentar enmiendas que el Gobierno regional valorará», algo que estos grupos «nunca hacen», según lamentó. En cualquier caso, defendió que el Presupuesto de la Comunidad es «el mejor para la situación actual», ya que «dedica el 83 por ciento del total a acciones de carácter social, en las áreas de Educación, Sanidad, Dependencia, Vivienda y Cultura».

Insistió en que el Presupuesto «tiene en cuenta la economía productiva y está pensando cómo pagar a los proveedores y en la estabilidad presupuestaria». Asimismo, señaló que se trata de un presupuesto que apuesta «por la austeridad, por la eficiencia, por la eficacia y por el compromiso de todos». Al ser preguntado por la enajenación de inmuebles que la Consejería está llevando a cabo como parte del Plan de Reequilibrio Financiero, Marín recordó que el primer lote de inmuebles salió a subasta el pasado mes de septiembre, y adelantó que el segundo lote «saldrá a lo largo de enero o febrero». De todas formas, Marín recordó que la Consejería de Economía y Hacienda «tiene un equipo nuevo y se está engrasando toda la maquinaria, que va dando sus resultados». Marín realizó estas valoraciones poco antes de presentar los Presupuestos al Consejo Económico y Social (CES), en un trámite que calificó como muy satisfactorio.

Por otra parte, Marín también se felicitó por el crecimiento «exponencial» del gasto de I+D+i en las empresas de la Región de Murcia, que en 2010 experimentó un aumento del 14 por ciento «frente a una bajada del 1,8 por ciento en toda España».

A su juicio, estos datos prueban el éxito de la apuesta que el Gobierno regional hizo en 2009 de «unir universidad, empresa e investigación», según indicó al valorar los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre actividades en I+D. Para Marín, las empresas están entendiendo que apostar por la innovación y por el talento «es algo bueno en estos momentos de crisis». Al respecto, subrayó que ese es el camino que hay que seguir».