Miami

Las trampas del bolivariano

Al menos 7.000 venezolanos residentes en Miami han tenido que viajar a Nueva Orleans para votar. Chávez cerró el Consulado hace meses

EL VOTO EXTERIOR. Un grupo de venezolanos partió ayer desde Miami en bus para poder votar hoy en Nueva Orleans
EL VOTO EXTERIOR. Un grupo de venezolanos partió ayer desde Miami en bus para poder votar hoy en Nueva Orleanslarazon

Al menos 7.000 venezolanos residentes en Miami (Estados Unidos) han emprendido este fin de semana viaje con destino a Nueva Orleans para votar en las elecciones presidenciales más reñidas de la década en Venezuela. Unos 1.400 kilómetros separan Miami de Nueva Orleans, casi la misma distancia que hay entre Madrid y París. Pedro Mena, secretario en Florida de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición del candidato Henrique Capriles, dice que es un «castigo» del Gobierno de Hugo Chávez para «dificultar que los expatriados puedan votar». En febrero de este año, la Administración venezolana decidió cerrar el Consulado en Miami como respuesta a la expulsión de su consul general, Livia Acosta, por parte del Gobierno norteamericano. La diplomática venezolana fue acusada en Estados Unidos de espionaje y Chávez tomó una decisión que afectó a la colonia venezolana en el estado de Florida, donde hay más de 20.000 personas registradas en el censo electoral. El total de inscritos en Estados Unidos es de 60.000 ciudadanos, según los datos facilitados por Mena. El directivo de la oposición en Miami asegura que el 35 por ciento del padrón, unos 7.000 electores, ya ha confirmado que se desplazará hasta Nueva Orleans para participar en los comicios. «El Gobierno nos retó y nosotros aceptamos el reto, pese a que se trata de una violación de nuestros derechos constitucionales», asegura Mena a LA RAZÓN. «Es algo que hacen para fastidiarnos la vida. El Gobierno sabe que el 97 por ciento de los venezolanos que viven en Miami votará a Capriles». Según Mena, se fletarán diez aviones desde Miami, 60 autobuses y 25 furgonetas para trasladar a los 7.000 electores, sin contar a los que se desplazarán por sus propios medios. «Ninguno va a pagar nada de su bolsillo», explica el secretario de la MUD en Miami. La coalición opositora ha conseguido financiar el viaje mediante donaciones de empresarios y a través de la recaudación conseguida con espectáculos. «Miami es el centro electoral más grande, incluidos los de Venezuela, ya que tiene 26 mesas electorales», añade Mena.

Después de EE UU, el segundo país extranjero donde más venezolanos residen es España. Por ello, aquí las elecciones también son clave. Hay más de 20.000 registrados para votar en las cinco ciudades en las que Venezuela tiene representación consular: Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao y Tenerife. Sólo en Madrid votarán hoy 7.000 venezolanos.