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Europa se une a la corriente

Ya está el mapa definitivo de los puntos de recarga de vehículos eléctricos que tendrá Europa. En Dinamarca, se construirán hasta 4.500 estaciones de recarga. En España, casi mil 

La Razón
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Ya sólo queda dar el último acelerón para que el vehículo eléctrico sea una realidad para todos. Con el fin de favorecer su entrada progresiva, «se van a instalar más de 10.000 puntos de recarga en Europa, dentro de la iniciativa Green eMotion», explica Eduardo Zabala, responsable del área de vehículo eléctrico de la Unidad de Energía de Tecnalia, una de las 42 compañías que han puesto en marcha el proyecto Green eMotion y que se encargará de analizar y coordinar las actuaciones de operadores de red, fabricantes, empresas de telecomunicaciones y compañías eléctricas.


Tras los últimos cambios, ya está el mapa «definitivo» de los puntos de recarga de vehículos eléctricos que tendrá Europa. En Dinamarca, se construirán hasta 4.500 estaciones de recarga repartidas por Copenhague, Bornholm y Malmö, que darán servicio a entre 2.500 y 3.500 coches eléctricos. En Berlín se instalarán unas 3.600 estaciones de recarga; en Irlanda, unas 3.500; en Italia, unas 400 y en Estrasburgo, casi 100, entre otros. En el caso de España, se instalarán casi mil entre Barcelona, Madrid y Málaga, según los datos facilitados por Tecnalia.
Para Zabala el coste tanto de los vehículos eléctricos como de los puntos de recarga es la principal barrera para que este tipo de automoción se extienda. «Los puntos de carga de 50 kW cuestan hoy aproximadamente 10.000 euros y el precio de los vehículos eléctricos es tres veces mayor que los de combustión interna. Pero ya en el último año han salido vehículos muy interesantes. De todos modos, se espera que para 2020 bajen de precio entre un 20 y un 30 por cierto», asegura.