Cataluña

El chacolí no se congela las pensiones sí

Mariano Rajoy volverá a interpelar el próximo miércoles a José Luis Rodríguez Zapatero por la congelación de las pensiones para echarle en cara el veto a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pedían que se suspendiese su congelación y que habían sido presentadas por todos los grupos parlamentarios, salvo PNV y CC. La cometa aún tiene mucho hilo por soltar.

Zapatero, ayer, durante la reunión del Consejo de Minsitros
Zapatero, ayer, durante la reunión del Consejo de Minsitroslarazon

Y es que los populares han empezado a echar cuenta de lo que llaman el dinero que el Gobierno ha «regalado» a sus nuevos socios, sobre todo a los nacionalistas vascos, en el trámite de la negociación de enmiendas a las cuentas públicas para el próximo ejercicio. El Ejecutivo justificó su veto al debate sobre la descongelación de las pensiones en el argumento de que la crisis le obliga a no aceptar propuestas que impliquen incremento de gasto o reducción de ingresos, pero, sin embargo, la misma crisis económica no le ha impedido arañar recursos para ceder a demandas nacionalistas tan variopintas como el museo del chacolí, 2,6 millones de euros, o la federación de ikastolas de Navarra, 2,5 millones de euros.

De los PGE saldrán también partidas para asociaciones culturales o fundaciones de vecinos de determinados ámbitos sectoriales ligados siempre a los nacionalistas. Por ejemplo, 7 millones para la creación de un centro de producción y difusión audiovisual vasco, 500.000 euros para la Elhuyar Fundazioa, otros 500.000 euros para Jakiunde (Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras) o 300.000 euros para las relaciones comerciales de Cataluña con Rusia (esta inversión está negociada con CiU).

«No es admisible»

El cómputo total de las enmiendas aceptadas por el PSOE alcanza los 225 millones de euros: 140 millones pactados con el PNV; 25 millones, con Coalición Canaria (CC); 20 millones, con CiU; 20 millones, con el BNG; 10, con ERC; y 10 con IU e ICV.

«No es admisible un mercadeo entre formaciones políticas que consiste en subvencionar fundaciones, ONGs o asociaciones vecinales afines a grupos minoritarios de la oposición», sentenció ayer el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro. Según sus cálculos, las enmiendas pactadas con las minorías, especialmente con el PNV, permitirían haber descongelado al menos un tercio de los cuatro millones de pensiones afectadas por la suspensión de la revalorización automática.

En esa línea, LA RAZÓN denunció ayer que los 51,3 millones en subvenciones que han recibido los sindicatos en lo que va de año serviría para no tener que «congelar» 205.000 pensiones.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió en la gruesa crítica al Gobierno en esta materia y tachó de «ataque a la democracia» el veto a las propuestas de la oposición para que se paralice la congelación de las jubilaciones.


Foto de la familia
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, posó ayer, antes de presidir la reunión del Consejo de Ministros, junto a todos los miembros de su Ejecutivo en la foto de familia del nuevo Gabinete, tras la remodelación del pasado 20 de octubre. Al filo de las 9,30 horas de ayer, los reporteros gráficos pudieron inmortalizar a los quince ministros, rodeando a Zapatero, en la primera foto de familia del remodelado Gobierno. El presidente se situó en el centro, escoltado por sus dos vicepresidentes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado.