Móstoles

Basuras del siglo XXI

Móstoles implantará en el municipio contendores habilitados para personas con discapacidad o falta de movilidad

El alcalde del municipio, Daniel Ortiz, junto a uno de los nuevos contenedores de basura
El alcalde del municipio, Daniel Ortiz, junto a uno de los nuevos contenedores de basuralarazon

MADRID- El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, acompañado por la concejala de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Natividad Perales, presentó ayer por la mañana los nuevos contenedores que el Ayuntamiento va a instalar a lo largo de los próximos meses. Se trata de 841 contenedores, de los que cerca de la mitad serán accesibles para personas con discapacidad y problemas de movilidad. Del total, 548 serán destinados para residuos de tipo orgánico y 293, para envases. En palabras de Ortiz, «vamos a realizar todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para seguir mejorando la limpieza de la ciudad, una de las prioridades y de los compromisos del Gobierno para los próximos meses».

Esta nueva dotación de contenedores se enmarca en la firma, en enero de este año, del nuevo Contrato de Servicio Público de Recogida y Transporte de Residuos y Limpieza Viaria suscrito con la empresa Urbaser S.A. El material con el que están fabricados responde al sistema de inyección de polietileno de última generación, con elementos reciclables que no dañan el medio ambiente.

El contenedor accesible elegido por el Ayuntamiento cuenta con su habitual pedal de apertura de tapa, pero además, dispone de una boca extra, en el cuerpo del cubículo, a tan sólo un metro de distancia del suelo, lo que permite a las personas con discapacidad o problemas de movilidad introducir los residuos sin ningún problema. Además, también cuenta con un sistema de pictogramas y lenguaje braille para la identificación del tipo de residuo que se debe depositar en el mismo, lo que facilitará el depósito a los invidentes.

 El objetivo es «favorecer al máximo la accesibilidad como un elemento fundamental de la calidad de vida en general y de la de todas las personas que experimentan dificultades específicas en particular», según el alcalde. Una de las razones fundamentales por las que la Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha optado por este contenedor es que en la actualidad es el único fabricado siguiendo los criterios de diseño accesible de producto y certificado oficialmente por Fundosa Accesibilidad S.A. –del Grupo ONCE–mediante evaluación técnica en base a requisitos de deambulación, aprehensión, localización y comunicación (Dalco).