Sevilla

El comité provincial del PA tensa la cuerda y pide la dimisión de González

«Quien fracasa en política debe dimitir». La frase, del secretario provincial del PA, José Antonio Sánchez, va dirigida contra la líder de su partido, Pilar González, claro objetivo de la brecha abierta en el andalucismo tras el relevo del primero en la Diputación.

El comité provincial del PA tensa la cuerda y pide la dimisión de González
El comité provincial del PA tensa la cuerda y pide la dimisión de Gonzálezlarazon

La dimisión en bloque de los comités de todos los municipios de la Sierra Norte hizo saltar el pasado jueves todas las alarmas, hasta el punto de que llegó a intervenir, sin éxito, el fundador del partido, Alejandro Rojas Marcos. Ningún miembro de la Ejecutiva Nacional acudió a esa larga reunión en la que las agrupaciones respaldaban así la decisión de los tres únicos alcaldes de la comarca.

Fuentes cercanas a la dirección provincial mantienen que los regidores de El Pedroso, Alanís de la Sierra y Las Navas de la Concepción solicitaron su baja de militancia del partido por discrepancias con la dirección nacional, a tenor del nombramiento de Alberto Mercado como representante del PA en la Diputación. Esa renuncia, sin embargo, no se ha hecho efectiva, según admitió a LA RAZÓN de Sevilla el secretario de Organización, David Cabello. La formación se encuentra a la espera de que se «confirmen esas renuncias», algo que según Cabello no se ha producido. «No son personas tan individuales como para cursarlas inmediatamente. Nos encontramos en un proceso de intentar que reconsideren la solicitud que hicieron». No obstante, admitió que «si se tienen que dar de baja, se darán».

Uno de los alcaldes dimisionarios y secretario de Comunicación de Sevilla, Manuel Meléndez (El Pedroso), negó tales afirmaciones, asegurando que las renuncias «están selladas en día, fecha y hora y tenemos las copias». «Ya no soy militante. Llevo fuera del partido cuatro días», sentenció. Respecto a la «reflexión» solicitada por el «número dos» andalucista señaló que «es el secretario de Organización quien tiene que reflexionar. Ya se cargó Córdoba y ahora lo ha hecho con Sevilla». «No es agua de una mañana, hace dos semanas se lo advertimos», prosiguió Meléndez, que avisó de que el conflicto «tiene una difícil solución, ha entrado en un callejón sin salida».

Desenlace el martes
El próximo martes es la fecha señalada como clave por todas las partes. Ese día, el comité provincial tiene previsto celebrar un cónclave para tomar una decisión definitiva. La Ejecutiva Nacional, por su parte, no tiene previsto reunirse de forma extraordinaria. «Se están manteniendo conversaciones con todos ellos», detalló Cabello, que mantuvo su confianza en que la situación se reconduzca.

Pero las posturas, lejos de acercarse, son cada vez más distantes. Otra prueba de ello es el comunicado enviado ayer por José Antonio Sánchez reclamando la dimisión González. Tras asegurar que no tiene «apego» al cargo, señaló que «el apego lo tiene quien sacó el uno por ciento para ser diputada a Cortes en 2008 o acaba de conseguir cero concejales en Sevilla». Sánchez explicó que retiró su candidatura aportavoz de la Diputación, «aprobada por amplia mayoría del Comité Provincial según marcan los Estatutos del Partido Andalucista, en un intento de buscar el consenso para no perjudicar al andalucismo».

En este sentido, dijo que existía un «compromiso» por parte de la secretaria general del PA de «buscar un consenso por el bien del partido». «Sin embargo, ellos han mantenido su opción», criticó. Unas acusaciones sobre las que González se sigue manteniendo al margen pese a haberse convertido en blanco preferente. Fuentes andalucistas certificaron su intención de mantenerse al margen hasta que la polémica se resuelva.

Alcaldías en juego
De confirmarse la baja de los tres regidores de la Sierra Norte, el PA podría perder esas tres alcaldías, casi la mitad de las que ha logrado en la provincia (ocho en total). El secretario de Organización andalucista eludió valorar esa posibilidad y remitió al «momento en que se constituyan los grupos municipales». «Si lo hacen como andalucistas, seguiremos trabajando por la unidad del partido. Si no, actuaremos en consecuencia», advirtió. Ocurra lo que ocurra, la estabilidad del andalucismo ha quedado gravemente «tocada» precisamente cuando la recuperación comenzaba a avistarse.

Pesos pesados de la formación
Los tres regidores ostentan mayoría absoluta. En El Pedroso, Manuel Meléndez, también secretario de comunicación provincial, se alzó con seis de 11 ediles. En Alanís, Cecilio Fuentes, que también repite como alcalde, logró siete de nueve. La lista liderada por José Enrique Rodríguez se hizo con cinco frente a los cuatro del PSOE.