MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
20:19
Actualizado

La Reina preside el nacimiento de la fundación Mujeres por África

El banquero Emilio Botín, el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero y varios de sus ministros han arropado hoy, bajo la presidencia de la Reina, el nacimiento de la fundación Mujeres por África, con la que María Teresa Fernández de la Vega desea promover la igualdad y el progreso en este continente.

  • La Reina preside el nacimiento de la fundación Mujeres por África
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de febrero de 2012. 17:32h

Comentada
Madrid. 8/2/2012

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, han asistido también a la presentación de esta iniciativa, a la que han prestado apoyo con su presencia los exministros socialistas Carme Chacón, Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez, Cristina Garmendia, Ángel Gabilondo y José Bono.

Junto a esta amplia representación de los dos sectores del Gobierno socialista, han acudido en apoyo de Mujeres por África (MxA) las exministras del PP Celia Villalobos e Isabel Tocino, ésta última en su calidad de miembro del Patronato de la fundación, del que forman parte asimismo Botín y el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, ambos presentes en la ceremonia. Junto a ellas, los deportistas Xabi Alonso y Pau Gasol, éste último a través de un vídeo, patronos embajadores de la iniciativa,  an mostrado su orgullo por pertenecer  a este proyecto que tiene el objetivo de luchar por la desigualdad económica y social. La Fundación tiene también como patronos a Juan Manuel Cendoya, Esther Alcócer Koplowitz, Juan Manuel Villar Mir, Isidoro Alvarez,  o el exministro de Exteriores, Miguel Angel   Moratinos, entre otros.  


La Reina -acompañada en este acto por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato- es la presidenta de honor del Patronato, cuya presidenta ejecutiva es Fernández de la Vega, y entre los miembros más activos del Consejo Asesor de la fundación destacan la presidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf, y la vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy.

En nombre de los patrocinadores ha hablado el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien ha ensalzado el "liderazgo" y la "enorme capacidad de trabajo" de la exvicepresidenta del Gobierno Fernández de la Vega, cuya "brillante trayectoria" la convierte a su juicio en "una de las mujeres españolas más sobresalientes" y en "la mejor impulsora" para este proyecto, nacido gracias a su iniciativa.

"No podemos permanecer impasibles ante las graves carencias" de África, ha advertido el presidente del Santander, antes de recordar que, en todo caso, este continente "no ha sufrido excesivamente" los efectos de la crisis y ha seguido creciendo hacia la integración económica con el resto del mundo, "aumentando los flujos de comercio y atrayendo la inversión extranjera".

Este aumento de las relaciones económicas "abre una ventana de oportunidad" para avanzar en educación y salud, pero "también en el ámbito empresarial", ha señalado Botín, quien ha subrayado a continuación "las empresas españolas tenemos mucho interés en que África vaya bien".

La Reina ha recibido elogios de Botín -que ha agradecido su apoyo a MxA y el compromiso de la Corona "con la internacionalización de las empresas españolas"- y de la vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy, quien ha valorado además la ayuda de Fernández de la Vega y de Rodríguez Zapatero, a quienes ha definido como "grandes amigos de África".

Njie-Saidy, convencida de que MxA contribuirá decisivamente al avance de la mujer en África y, por tanto, al de todos los africanos, ha confiado en que España mantenga su compromiso con las mujeres y niñas de este continente pese a la crisis, porque, en caso contrario, se puede perder "todo el terreno ganado en los últimos años".

La vicepresidenta de Gambia ha defendido además un marco legal adecuado y esfuerzos policiales contra la violencia machista y una acción concertada público-privada para prevenir el sida y evitar la mortalidad materno-infantil.

En su intervención, Fernández de la Vega ha agradecido todas las ayudas recibidas, entre ellas las de las ocho grandes empresas españolas que comprenden "que apoyar a las mujeres es impulsar a África", y ha recalcado que la igualdad es "la mejor inversión", que devuelve "intereses multiplicados en forma de desarrollo económico, cohesión social, progreso comunitario y estabilidad política".

Entre otros fines, la fundación nace con los objetivos de escolarizar a todas las niñas africanas, ofrecer a las mujeres formación profesional, fortalecer los sistemas de salud, favorecer el acceso de las mujeres a la tierra, ayudarlas a emprender y gestionar sus negocios y conseguir que sean "dueñas de sus vidas".

"Todo ello, con proyectos transparentes y evaluables, concebidos para lograr la mayor eficiencia" con austeridad, ha precisado Fernández de la Vega.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, ha deseado éxito a MxA a través de un mensaje de vídeo, grabado en Nueva York, y lo mismo ha hecho, desde Los Ángeles, la figura del baloncesto Pau Gasol, uno de los dos "patronos embajadores" de la fundación junto al futbolista internacional del Real Madrid Xabi Alonso, presente en la ceremonia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs