Comunidad de Madrid

Metro por control remoto

Con el nuevo sistema mejorará la calidad del servicio
Con el nuevo sistema mejorará la calidad del serviciolarazon

MADRID- Si el metro de Madrid siempre ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo, ahora da un paso más en innovación. Y es que el próximo año casi todas las estaciones del suburbano madrileño funcionarán con control remoto a través del Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones (Commit). Esto permitirá ahorrar a Metro de Madrid más de siete millones de euros al año gracias a la reducción del 17 por ciento en el número de incidencias.
Además, con este sistema se conseguirá mejorar la disponibilidad de las instalaciones y la calidad del servicio percibida por el cliente, según aseguró ayer el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, que visitó el citado centro, que nació en 2008. «Es el verdadero corazón tecnológico del suburbano madrileño», destacó. Durante la visita, en la que estuvo acompañado por el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, Armada explicó que este centro forma parte de la apuesta de Metro por implantar un programa de transformación del mantenimiento de la red. Dentro de este programa, en 2011 se prevé monitorizar todo el equipamiento susceptible de serlo, llegando casi al 100 por cien de las estaciones de la red. Esto permitirá resolver al menos el 17 por ciento de las incidencias, reduciendo así en un 20 por ciento los desplazamientos en campo y en un 12 por ciento el tiempo invertido en la resolución de las averías.
 Armada explicó que desde este centro se reciben y gestionan ya las incidencias de los más de 100.000 equipos y sistemas que conforman los sistemas informáticos de la red. Además, se supervisan, monitorizan y se posibilitan actuaciones remotas tanto de los equipos que dan servicios a las comunicaciones y los sistemas informáticos, como los relacionados con la señalización, la energía o los equipos electromecánicos que Metro de Madrid posee a lo largo de toda la red (escaleras, ascensores, puertas automáticas de acceso a las estaciones, equipos de climatización, máquinas billeteras, torniquetes, etcétera).
El centro opera las 24 horas del día los 365 días del año y tiene capacidad para unos 34 puestos de operador.