Bruselas

Griñán asume el papel de Rubalcaba y lidera la oposición del PSOE a Rajoy

Griñán asume el papel de Rubalcaba y lidera la oposición del PSOE a Rajoy
Griñán asume el papel de Rubalcaba y lidera la oposición del PSOE a Rajoylarazon

SEVILLa- El lunes, en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Antonio Griñán, presidente del partido, reclamó a Alfredo Pérez Rubalcaba pasar a la ofensiva contra el Gobierno de Rajoy. Ese mismo día, su «número dos» en el PSOE-A, Mario Jiménez, comparó los últimos recortes aprobados por el Ejecutivo central con el golpe de Estado del 23-F. Ayer, el protagonismo lo asumió el presidente de la Junta, que tras reunirse con los sindicatos UGT-A y CC OO -A y la patronal andaluza «para abordar el momento económico de extraordinaria gravedad», reclamó una reunión urgente con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, así como la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos.

Tras la indignación de Griñán se esconde el último desencuentro con el Ministerio de Hacienda tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada –como un «trágala» lo definió–. Como adelantó LA RAZÓN, Andalucía es una de las comunidades que suscitan dudas y que tendrá que someter sus cuentas a un nuevo examen antes de iniciar otros trámites que pueden acabar en la intervención. El presidente de la Junta solicita a Rajoy una nueva reunión entre todas las comunidades y Hacienda para flexibilizar los criterios de déficit. Expone que mientras el límite en las autonomías es del 1,5 por ciento, en el Estado, tras la moratoria de un punto concedida por Bruselas, es del 4,5. Acusa a Cristóbal Montoro de convertir «un órgano de colaboración en un órgano de imposición, con amenazas veladas sobre intervenciones y amonestaciones».

Según la teoría de Griñán, el Ejecutivo de Rajoy persigue «debilitar el consenso constitucional sobre el modelo social y económico». Tras estos pasos, se esconde una intención: «Si el Gobierno quiere suprimir las autonomías, que lo diga abiertamente», dijo. «Hemos gestionado eficazmente los servicios que nos han transferido», defendió.

La guerra abierta contra el Ejecutivo central es ya un hecho. La ofensiva política expuesta abiertamente ayer se completará con la vía judicial. Griñán admitió que estudiarán todas las posibilidades legales para denunciar las decisiones del Gobierno que afecten «al modelo de convivencia». «Desde diciembre, hay menos derechos sociales, sanidad, protección de desempleo y el mismo déficit. Algo se está haciendo de forma equivocada», argumentó.

 

La patronal quiere una mesa de trabajo en la que esté el PP
El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, pidió ayer a Griñán que convoque una mesa de impulso de la economía andaluza con la presencia de sindicatos, empresarios, Gobierno andaluz y representantes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. «Pensamos que hay que superar cualquier legítimo deseo, obviar barreras y combatir la imagen de desunión», explicó. La CEA quiere ir más allá de la Concertación y le gustaría que el PP también estuviera presente.