Mafia

Italia indemnizará con 85000 euros a un español que detuvo por error

Un ciudadano español retenido en una cárcel italiana durante ocho meses por error será indemnizado por la Justicia del país transalpino con 85.000 euros, según informa hoy el diario "Corriere della Sera"en su edición digital.

Se trata de José Vicente Piera Ripoll detenido durante una operación contra el narcotráfico internacional y condenado a una pena de 15 años de cárcel al ser confundido con uno de los supuestos integrantes de dicha red conocido como Paulo George Da Silva Sousa, apodado "el Gordo". Según el rotativo, los hechos se remontan a 2005 cuando un juez emitió 134 ordenes de arresto contra presuntos miembros de una red de tráfico de drogas, entre ellas una contra José Vicente Piera Ripoll.


El diario precisa que las notificaciones de arresto nunca llegaron a manos de Ripoll, que por ello no se presentó a los diferentes grados del proceso y fue declarado, primero en rebeldía y después prófugo de la justicia italiana.


Finalmente en agosto de 2008 fue emitida una orden de captura internacional contra Piera, que fue arrestado mientras se encontraba en su domicilio en España junto a su familia y extraditado a Italia.


"Corriere della Sera"señala numerosas incongruencias en el proceso como por ejemplo que los investigadores no tuvieron en cuenta que el narcotraficante que buscaban era de nacionalidad colombiana o que en los datos de que se disponía éste tenía una hija, mientras que Ripoll tiene un hijo.


El equívoco fue finalmente aclarado cuando un italiano, M.B, detenido también por tráfico de drogas y que tras su arresto pasó a colaborar con la justicia señaló a los Carabineros (Policía militarizada) el error.


M.B informó de que el español arrestado era el osteópata al que había acudido su mujer y al que él había robado el pasaporte para después entregárselo al "Gordo", con quien hacía negocios y que lo falsificó dando lugar al equívoco. "Corriere della Sera"indica además que para los abogados defensores del español fue difícil obtener una copia del pasaporte utilizado por el "Gordo"para comparar las fotos del narcotraficante buscado por la justicia y el español detenido.


Con todo, señala el rotativo, no fue suficiente y el 17 de diciembre de 2009 el Tribunal de Apelación denegó su excarcelación, aunque posteriormente otro juez acogió el recurso presentado por el español y decretó su liberación. El 25 de marzo de 2010 el Tribunal Supremo dictaminó la anulación de la condena a 15 años de cárcel, en un fallo que fue secundado ayer por otro Tribunal milanés llamado a decidir sobre la causa interpuesta por detención injusta y que estableció el resarcimiento de 85.000 euros.