Castilla-La Mancha

Cospedal abona a las farmacias unos 12 millones de euros

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha abonado este viernes a las farmacias de Castilla-La Mancha parte de la deuda que mantiene con el colectivo desde el pasado mes de mayo, ya que ha hecho un ingreso correspondiente a la cuarta parte de la mensualidad del mes de mayo --unos 12 millones de euros--, según han informado fuentes del Colegio regional de Farmacéuticos.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, abonó el pasado mes de julio 23,9 millones de euros correspondientes a medio mes de mayo, y anunció que a lo largo del mes de agosto procedería a realizar otro ingreso, que finalmente se ha llevado a cabo esta mañana.

Con este pago, la deuda que la Administración aún mantiene con el colectivo es de unos 113 millones de euros, correspondientes a una cuarta parte del mes de mayo y a los meses de junio y julio a razón de unos 50 millones de euros cada mes, a lo que se unirá la mensualidad del mes de agosto el próximo día 20 de septiembre.

El pago se produce cinco días después de la primera toma de contacto oficial entre la Junta y los farmacéuticos --en una mesa de negociación constituida-- y solo 24 horas más tarde de que el colegio de farmacéuticos de la región decidiera desconvocar la concentración que había convocado para este domingo, día 4, en Toledo.

Las mismas fuentes del Colegio de Farmacéuticos han señalado que sendas partes quiere mantener un clima de cordialidad para llevar a buen puerto las negociaciones.