Hipotecas
Multas de hasta 600000 euros por informar mal sobre las hipotecas
Esperanza Aguirre se ha propuesto «promover la transparencia y el deber de facilitar a los consumidores la información necesaria» por parte de los bancos a los hipotecados. Lo anunció en campaña electoral y ayer, en Consejo de Gobierno, se dio luz verde al borrador del anteproyecto de ley para la Protección de los Consumidores Mediante el Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria
La Comunidad quiere obligar a las entidades a que informen por escrito y de forma muy clara y legible sobre todas las ofertas posibles de forma «especialmente detallada» en las que se identifique la identidad concedente, el tipo de crédito o préstamo, el importe total a satisfacer, así como las obligaciones que el consumidor contraerá en caso de la formalización del contrato. Asimismo, velará por que se incluya de forma específica al contratante sobre si el crédito incluye como garantía la vivienda hipotecada y el resto de sus bienes, o si la única garantía es la vivienda (dación en pago).
La ley contempla sanciones en caso de incumplimiento de estas condiciones, así como en caso de discrepancia entre la oferta vinculante y el proyecto de documento contractual. Estas sanciones pueden ser calificadas como leves (15.000 euros), graves o muy graves, en cuyo caso podrían alcanzar los 600.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar