Barcelona

T-5 y Cuatro rozan mínimos históricos en enero

El mes de enero es el primero en el que se recogen datos de audiencia de Telecinco y Cuatro después de su proceso de integración, y no son del todo buenos, ya que ambas cadenas continúan perdiendo cuota de pantalla.

4 millones de espectadores se suben al barco de Antena 3
4 millones de espectadores se suben al barco de Antena 3larazon

Según los datos analizados por Barlovento Comunicación a partir de cifras de Kantar Media, la cadena de Fuencarral descendió cuatro puntos en relación a diciembre, con lo que su audiencia media cae hasta el 13,4%. Por su parte, Cuatro concluyó enero con 6,3% de cuota media de pantalla, dos décimas menos que el mes anterior. Las principales apuestas del grupo, como «Operación Triunfo», no han terminado de cuajar y ni Telecinco ni Cuatro han logrado situar ninguno de sus espacios entre las 50 emisiones más vistas de enero.

Antena 3 se consolida

La única gran cadena que consolida su audiencia es Antena 3, que se mantiene en el 11,6%, mientras que La 1 de TVE desciende 0,3 puntos y Telecinco 0,4. Por su parte, La Sexta mejoró su «share» en siete décimas, con lo que éste se coloca en el 6,3%, igualando ya a Cuatro, impulsada principalmente por el fútbol, que fue el espacio «estrella» del mes. De hecho, en los dos primeros escalones del podio de la audiencia están ocupados por los partidos emitidos por la La Sexta. El encuentro más seguido fue el partido de ida de la Copa del Rey que enfrentó al Barcelona y al Real Betis, con casi 6 millones de espectadores y un 28,7% de cuota de pantalla. Por detrás, se sitúa el partido de vuelta, que disputaron estos dos equipos y que acaparó la atención de 5,3 millones de personas y colocó su «share» en el 26,5%. El episodio de «Cuéntame cómo pasó», de TVE, del pasado 27 de enero, «Abstención es lo contrario de abstinencia», fue la tercera emisión más vista del mes, con casi 5 millones de fieles y un 24,1% de cuota. El estreno de «El Barco», de Antena 3, con casi 4,8 millones de espectadores y un 23,4% de «share» fue el quinto espacio más seguido, por detrás de Barcelona-Almería de La Sexta del pasado 26 de enero.


4 millones se suben al barco
«El Barco» se ha consolidado como líder de audiencia en el «prime time» del lunes y esta semana ha ganado la batalla claramente a «14 de abril. La República», de TVE. Casi 4,2 millones de personas navegaron con Antena 3, lo que se tradujo en un 20,5% de cuota de pantalla, o lo que es lo mismo, una de cada cinco personas que veía la televisión en ese momento seguía la serie.

De esta forma, «El Barco» comienza a abrir brecha en relación a su máximo competidor en el «prime time» del lunes; «14 de abril. La República», de TVE, que, con un share del 17,9, descendió 1,3 puntos en relación al día de su estreno.