Londres

Un retrato inédito atribuido a Velázquez a subasta en Londres

La sala de subastas londinense Bonhams subastará el 7 de diciembre un nuevo retrato inédito atribuido al pintor español Diego Velázquez (1599-1660) por un precio estimado de entre 2 y 3 millones de libras (entre 2,3 y 3,4 millones de euros).

El supuesto hallazgo del lienzo del maestro español, de 47 por 39 centímetros, que muestra el busto de un hombre de mediana edad, fue hecho público en el último número de la revista especializada "Ars Magazine", a través de un artículo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Dublín Peter Cherry.

El cuadro iba a ser subastado por la sala Bonhams en Oxford en agosto de 2010 como parte de un lote de pinturas del artista británico del siglo XIX Matthew Shepperson, pero los conservadores de la casa de subastas en Londres repararon en el parecido de la pieza con el estilo de Velázquez y la separaron para someterla a una investigación.

Más de un año después, Bonhams subastará la pintura tras haberla sometido a análisis técnicos que, según aseguró hoy esa casa, han "confirmado la atribución"de la obra al pintor español.

La aparición de ese nuevo retrato masculino se une a diversas supuestas obras del pintor sevillano que han salido a la luz en los últimos años.

La última de ellas, en 2010, fue el retrato de un joven Felipe IV, propiedad del Museo Metropolitan de Nueva York, que volvió a ser atribuido a Velázquez tras un proceso de restauración, después de tres décadas en las que ese lienzo había sido considerado obra de un discípulo del maestro español.

Un año antes, en 2009, ese museo había anunciado que uno de los retratos masculinos sin identificar, que llevaba en su colección desde 1949, era en realidad un Velázquez.

Otras obras atribuidas al autor de "Las Meninas"ya habían suscitado controversias entre los especialistas en los últimos años, como el "San Pablo", "Las lágrimas de San Pedro"y la "Inmaculada concepción".