España

Cerca de medio millón de españoles goza de un segundo empleo para combatir la crisis

Los que más veces han estado pluriempleados son los profesionales de entre 30 y 44 años, puesto que un 56% reconoce que ya lo ha hecho en alguna ocasión.

.
. larazon

Cerca de medio millón de trabajadores (435.600) tiene un segundo empleo para hacer frente a la crisis, según un sondeo a 1.136 personas realizado por Randstad. Sin embargo, España está todavía por detrás de otros países donde compatibilizar dos empleos a la vez es algo común, como es el caso de Alemania o Reino Unido.

El país germano cuenta con el rango más alto de toda la UE, con casi un millón y medio de trabajadores que tienen dos empleos, lo que representa el 17,24% del total. Polonia y Reino Unido le siguen con más de un millón de trabajadores pluriempleados, según datos de Eurostat, la oficina de estadística de la UE.

Son mayoría los trabajadores que querrían compatibilizar dos empleos. La cifra se ha incrementado en los últimos tres años: de un 10% en 2008, a un 54% en 2009 y a un 73% en 2010.

A la hora de buscar segundos empleos, no hay grandes diferencias por género: un 71,83% de las mujeres y un 74,30% de los hombres reconocen que querrían tener un segundo trabajo. Los más mayores son los menos proclives a buscar un segundo empleo, ya que su acceso a un único trabajo es difícil, por lo que combinar dos empleos a la vez resulta una tarea mucho más complicada.

Los que más veces han estado pluriempleados son los profesionales de entre 30 y 44 años. Por niveles de estudios, destacan los perfiles de media cualificación y con trabajos estables, que han experimentado una reducción del número de horas extra en las últimas fechas.

Como característica general, el candidato que busca un segundo empleo se inclina por los de baja o media cualificación. En cuanto a nacionalidad, aquellos trabajadores extranjeros que buscan sueldos altos están dispuestos a realizar jornadas más largas.