España
«Comerían 2000 personas con los peces que se tiran de un barco de arrastre cada 5 horas»
El director del documental «Hugh's Fish Fight», de la campaña Niunpezporlaborda.org, jamás pensó que se pudieran tirar tantos peces en Europa hasta que empezó a indagar sobre los descartes. Su objetivo: sacudir conciencias y arrojar algo de luz sobre las más que controvertidas prácticas pesqueras que hay en la UE y que conllevan que muchos de los peces que se capturan sean devueltos, una vez muertos, al mar con el fin de cumplir la actual Política Pesquera Común (PPC).
-Cada año 1,3 millones de toneladas de peces son arrojados por la borda en la UE. Dígame, ¿cómo se podría reducir?
-Necesitamos pescar, pero no todo en un mismo sitio. El principal error es matar peces y tirarlos por la borda.
-Casi el 40% de los peces que se faenan en Europa con pesca arrastre acaba devolviéndose muerto al mar. ¿Habría que eliminar este tipo de artes pesqueras?
-El problema es que la población mundial va a llegar a los 9.000 millones, por lo que no se debería de eliminar la pesca de arrastre. Pero lo que tienen que hacer es medir qué pescan porque de seguir así no va a haber peces suficientes para todos en un futuro.
-¿Hay los mismos descartes a nivel internacional?
-El problema no es tan grave. A nivel internacional hay soprepesca, pero tratan de usar todos los peces que capturan. El problema de los descartes sólo se da en Europa y ahora tenemos la oportunidad de exigir un cambio, ya que se va a reformar la PPC.
-¿A cuántas personas se podría alimentar con los descartes que se producen en la UE al año?
-Es difícil dar datos exactos porque no se lleva la cuenta de lo que se tira. Además, varía según la época del año. Al inicio de la campaña se descartan menos, pero al final se tiran más peces ya que están próximos a cumplir la cuota autorizada. No sé a qué porcentaje de la población se podría alimentar con todo el pescado que se tira en la UE, pero durante la filmación del documental en Escocia a finales de 2010, observamos que con los descartes que se producían cada cinco horas a bordo de un barco de arrastre se podrían alimentar 2.000 personas.
-¿Qué países europeos están a favor de prohibir los descartes?
-Aquí también hay diferentes posturas entre los países del norte, más protectores en general, y del sur. Alemania y Reino Unido están a favor de prohibir los descartes pero con reservas grandes. El principal problema son España, Bélgica y Francia, que liderarían, por así decirlo, la otra postura.
-¿Cree que en algunos países como España, Portugal, Grecia o Italia se podría utilizar la crisis como excusa para evitar dar este paso?
-La decisión es complicada, pero si no se cambia la ley se seguirán tirando recursos.
-Y no nos sobran...Un estudio publicado hace dos semanas aseguraba que los peces cada vez son más pequeños y que podrían reducir su peso entre un 14 y un 20% de aquí a 2050 por la falta de oxigenación y el calentamiento de los océanos. A esto, si se le une que cada vez somos más ciudadanos y los descartes... nos estamos cargando nuestros recursos...
-Hoy hay menos peces que nunca. Podemos revertir esta situación. Si los tiempos de pesca se redujeran, si se protegieran más zonas marinas como reservas, si se siguieran las recomendaciones científicas... en un futuro habría más pesca y, además, gastaríamos menos recursos económicos para faenar.
-¿Qué opinan los pescadores? Porque los descartes ponen en riesgo el futuro de muchas pesquerías.
-A ninguno les gusta tirarlos. Pero mientras a los pescadores les gustaría faenar más, a las ONG les gustaría que pescaran menos. Es una decisión ciertamente complicada, pero si no se cambia la ley se tiran recursos.
-¿Tenía conocimiento de los descartes antes de hacer el documental?
-No, no había oído nada al respecto. Al ver las cifras me quedé en shock. Se lo comenté a mis amigos y ellos tampoco lo sabían.
-El documental estrenado en la cadena británica Channel 4 ha sido un éxito
-Ha sido un proyecto muy excitante. En Reino Unido hemos logrado que 700.000 ciudadanos firmen la petición de acabar con los descartes en ww.niunpezporlaborda.org. En España vamos por 12.600.
-Ahora ¿qué tiene entre manos?
-Estamos grabando la segunda temporada de la serie que se estrenará en enero en Reino Unido. Versa sobre la creación de santuarios marinos donde no se pueda pescar. Es una buena medida para los peces y para nosotros, ya que habrá más recursos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar