Castilla y León

Los 188 parques de energía eólica en la Región generan ya 4412 megavatios

En estos momentos están en funcionamiento un total de 3.367 molinos de viento en la Comunidad. 

Los 188 parques de energía eólica en la Región generan ya 4.412 megavatios
Los 188 parques de energía eólica en la Región generan ya 4.412 megavatioslarazon

Cada mes que pasa el paisaje castellano y leonés va viendo como crecen a su alrededor más y más molinos de viento. En total, en estos momentos ya existen 3.367 desperdigados en los 188 parques en funcionamiento y que supone 4.412 megavatios de energía. Unos datos que colocan a Castilla y León a la cabeza en potencia eólica instalada.
Pero el reto es más ambicioso desde la Junta, ya que se pretende alcanzar los 10.000 megavatios antes de que concluya el año 2014, según reza en la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible 2009-2014, siempre con el objetivo de fomentar el mayor aprovechamiento de las fuentes de energía renovable.

Lo que está claro es que Castilla y León cuenta con un enorme potencial en este campo, que se ha venido aprovechando en los últimos años, en especial en algunas tecnologías, como la eólica, donde queda un importante campo por desarrollar.

Burgos y Soria atesoran el mayor número de parques eólicos con 62 y 41 respectivamente. Tras ellas se sitúan Zamora (27); Palencia (25), León (16); Ávila (doce); Segovia (tres) y Valladolid y Salamanca, ambas con dos.


Nuevas instalaciones

Además, en estos momentos se está trabajando en la construcción de otros 39 parques en la Comunidad con una potencia de 5.736 megavatios y otros 102 proyectos esperan luz verde para comenzar las obras. La puesta en marcha generará otros 1.911 de potencia para Castilla y León en los próximos meses, por lo que se alcanzaría los 6.898 MW.

Con estos datos, en lo que va de año ha crecido en 27 el número de parques eólicos, que supone un 16 por ciento más y la cifra de megavatios instalados ha crecido un 13 por ciento.
La evolución desde el año 1998 ha sido muy significativa, cuando se instalaban los primeros trece megavatios hasta alcanzar los 4.412 actuales.

Según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) el coste estimado por cada megavatio instalado alcanza los 1,3 millones de euros, por lo que a fecha de hoy se habría invertido en esta materia en la Comunidad alrededor de 5.735 millones de euros.

El objetivo perseguido es cubrir con las renovables el 22 por ciento del consumo final bruto de energía en 2020. Actualmente esta cifra supone alrededor del 14 por ciento y eso se debe a que tanto la eólica, la fotovoltaica, biomasa y termoeléctrica continúan creciendo.

A corto plazo y a lo largo de este año, la Junta ya trabaja en instalar 265.000 metros cuadrados de placas solares.

Dentro de la Estrategia planteada por la Junta para los próximos cuatro años pasa por favorecer la implantación de plantas eléctricas de pequeño y medio tamaño; potenciar la implantación de este tipo de energías para el abastecimiento de edificios y dependencias oficiales a la vez que incrementar los puntos de adquisición de energías renovables.