Actualidad
Medidas sociales y policiales por Cristina Cifuentes
La Cañada Real es un ámbito muy complejo y heterogéneo cuya problemática debe ser abordada de manera simultánea desde una perspectiva social, urbanística y, en aquellas zonas que presentan mayores problemas de seguridad ciudadana, también policial. Todas las administraciones públicas estamos trabajando ya para establecer cuanto antes un acuerdo de carácter social, en el marco de la Ley de la Cañada Real aprobada por la Asamblea de Madrid, lo que permitirá dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos por los que discurre su trazado y de las personas que habitan en ella. Mientras se avanza hacia ese objetivo, la Cañada Real se nos muestra en este momento como un gran espacio de casi 15 kilómetros de longitud, en el que residen más de 8.000 personas y en el que existen determinadas zonas, como el denominado sector 6, en el distrito de Villa de Vallecas, donde se registra una importante actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas y armas y el robo de materiales metálicos, como el cobre. Una actividad, por otra parte, que no sólo afecta a quienes residen en el propio sector 6, sino que se irradia a los barrios y municipios limítrofes.
Precisamente por ello, la Delegación va a colaborar estrechamente con la Comunidad para establecer un operativo mixto, que combina medidas sociales y policiales. En el primer caso, orientadas a las víctimas, es decir, a la rehabilitación de los toxicómanos que se desplazan cada día a los más de 50 puntos de venta de droga detectados en la zona. En el segundo caso, centradas en la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes, haciendo frente, mediante un dispositivo policial reforzado con más agentes y vehículos, a las mafias que están detrás del mercado de la droga.
La colaboración entre las instituciones y la suma de iniciativas complementarias contribuirán a que la Cañada Real Galiana y especialmente sus zonas más relevantes desde el punto de vista de la seguridad ciudadana vean fuertemente disminuidos sus índices de delincuencia, lo que facilitará, sin duda, su mejor integración social en el futuro.
Cristina Cifuentes
Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar