Actualidad

El Plan de Ajuste de Palencia marcará «un antes y un después» en el saneamiento económico municipal

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia-El Plan de Ajuste que aprobará hoy en el Ayuntamiento de Palencia permitirá acometer un proyecto de inversiones entre 2013 y 2015 «con una política clara de contención de gasto como norma de conducta máxima». Así lo indicó el alcalde Alfonso Polanco, quien afirmó que la iniciativa marcará «un antes y un después» en el saneamiento económico municipal. También declaró que el remanente de tesorería de 2011 llevará aparejado que en 2013 puedan invertirse «en pequeños proyectos» 8,2 millones, a los que se añadirán entre seis y ocho millones en cada uno de los dos años siguientes hasta completar la legislatura.

El regidor señaló que «en 30 meses de mandato se han hecho un trabajo muy difícil en el área económica, tras encontrarnos con una situación peor de lo esperada en las cuentas municipales». Por este motivo, indicó que «la máxima racionalidad, austeridad y transparencia» respecto a lo que se ingresa y se gasta permitir a la ciudadanía un mensaje de seguridad «porque existen fórmulas para poder sanear el Ayuntamiento alejando una situación de quiebra técnica».

Polanco afirmó que la reducción de nueve millones en el presupuesto de 2012, junto a la austeridad y evitando gastos superfluos, «está dando sus frutos y que haya remanente de tesorería para invertir, sin apartarnos del guión que marca que el dinero público es de todos los ciudadanos».

Además, el alcalde recordó que se siguen renegociando las condiciones de amortización de créditos bancarios y que, a partir de ahora, quien tenga domiciliado el recibo de IBI a fecha del 30 de abril, automáticamente verá fraccionado el pago en dos plazos de un 60 por ciento y un 40 respectivamente. También se aportarán 600.000 euros del presupuesto municipal al del Patronato Municipal de Deportes para paliar su déficit.