Londres

Se vende palacio en La Latina

Su dueño, que falleció en verano, lo dejó en herencia al personal de servicio. La decoración del inmueble se subastará por un millón de euros en Christies

Se vende palacio en La Latina
Se vende palacio en La Latinalarazon

Madrid- Quinientos metros cuadrados en una planta y 400 en el piso bajo son las medidas de un palacete que se ha puesto en venta esta semana en La Latina. Se trata del palacio de Pinohermoso, con fachadas a las calles Don Pedro y Mancebos, y que originalmente fue propiedad de los Marqueses de Villafranca. A pesar de su historia, el inmueble no dejaría de ser un edificio más de los grandes pisos del Madrid de los Austrias si no fuera por la huella que ha dejado allí su último propietario, Duarte Pinto Cohelo, el decorador de la alta sociedad.

Pinto, sin familiares cercanos, falleció este verano y dejó como herencia a las personas de su servicio su casa y todo lo que esta contenía. Verdaderas obras de arte entre las que se incluyen porcelanas chinas, alfombras, textiles españoles e italianos antiguos y pinturas –la de mayor valor de Antonio López– y que ahora serán subastadas en la prestigiosa sala Christie´s de Londres. Con sus enseres de Madrid y los de otra propiedad, en Trujillo (Cáceres), se han hecho 800 lotes de objetos cuyo precio de salida en la capital de Reino Unido el 20 y 21 de julio será de dos millones de euros.

Pero aún más valiosas que sus pertenencias materiales, son las historias que atesoran las paredes de Pinohermoso. Marisol o La Chunga pasaron muchas noches en la casa. «Tiene sólo tres habitaciones, una de ellas con biblioteca, y el resto son salones y salas para estar, dos comedores...», relató la agente de la agencia Aguirre Newman encargada de la venta.

Pinto Cohelo, nacido en Portugal, vivió en París antes de instalarse de manera definitiva en España. Convirtió su casa madrileña en lugar de peregrinación para escritores y artistas de todo el mundo. Henry Kissinger, María Callas o Truman Capote estuvieron invitados en este palacio de La Latina. También acudieron a sus fiestas Dalí o Don Juan Carlos y Doña Sofía cuando aún no eran reyes. Esta semana sus amigos quisieron rendir homenaje al decorador con una fiesta en la que sonó el órgano que preside uno de sus salones.

Desde la inmobiliaria indicaron que ya hay interesados por Pinohermoso aunque no quisieron hablar de precios. «Deben valorar la importancia del inmueble y la historia de la casa», aseguraron. Ahora el mercado tendrá la última palabra sobre el valor de una vivienda singular donde las haya.


900 m2
- Tiene el «apartamento» en dos plantas
800 lotes
- Se han hecho con los muebles para la subasta
3 habitaciones
- Tiene el palacio repleto de salones y salas de estar