Prevención
Un «marcapasos» en el estómago para adelgazar
El jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Hospital Quirón Zaragoza, doctor Jorge Solano, ha llevado a cabo con éxito una novedosa técnica quirúrgica consistente en implantar en el estómago del paciente un dispositivo similar a un marcapasos que detecta cuándo la persona ingiere alimentos y envía impulsos eléctricos para causarle sensación de saciedad.
La intervención, la primera de este tipo que se realiza en Aragón, es sencilla y se basa en la misma tecnología que el marcapasos cardíaco. La paciente, una mujer de 34 años, ha sido dada de alta doce horas después de la operación realizada este lunes.
El sistema se implanta mediante cirugía laparoscópica a través de tres o cuatro orificios. El procedimiento se limita a la cara anterior del estómago, por lo que no requiere retraer el hígado. Así, el electrodo estimulador se coloca en la curvatura menor del estómago, cerca de la denominada "pata de ganso", según han informado desde el Grupo Quirón.
A continuación, la sonda que detecta si en el estómago entra comida o bebida se inserta a través de la pared del estómago. De esta forma, el aparato controla cuándo la persona come o bebe, y emite unos impulsos eléctricos de bajo nivel a su estómago, que hacen que se sienta saciado antes de llenarse completamente. El sistema registra incluso los momentos en los que el paciente hace ejercicio.
Estos datos pueden ser transferidos a dispositivos externos mediante una conexión inalámbrica (Wifi), lo que permite al médico conocer los hábitos dietéticos y de conducta del paciente y ayuda a establecer estrategias para luchar contra su obesidad. A su vez, los pacientes pueden ver esa información en un ordenador y utilizarla para elaborar un diario en línea con su balance calórico.
Este diario constituye la base para una terapia conductista que incluya autovigilancia, control de los estímulos y apoyo social, componentes fundamentales de un programa fructífero de adelgazamiento.
La novedad de este dispositivo consiste en que no altera el sistema digestivo, ya que no es preciso seccionar el estómago o el intestino, por lo que sus efectos secundarios son mínimos. Además, la intervención es sencilla y, por lo tanto, los riesgos y complicaciones son ínfimos, lo que abre las puertas no sólo al tratamiento de la obesidad en adultos, sino también en adolescentes, entre los cuales la obesidad va en aumento.
Según el doctor Jorge Solano, "esta técnica ya se está utilizando con éxito en otros países, como por ejemplo en Alemania, donde se están consiguiendo adelgazamientos sustanciales sin sufrir efectos secundarios. De todas formas, para que la intervención tenga más efecto, a los pacientes se les recomienda, tras la implantación, que sigan una dieta saludable".
✕
Accede a tu cuenta para comentar